gasteiz - Las barreras que separan a la sociedad alavesa de la plena igualdad entre mujeres y hombres siguen presentes en numerosos ámbitos, todavía en pleno año 2015 y pese a los innegables avances logrados. Mañana, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sus vecinos tendrán una nueva oportunidad para reflexionar y, si lo desean, movilizarse en la calle para exigir que esos avances no se detengan, pero las horas previas a esta señalada efemérides también han estado marcadas por los actos y las reivindicaciones. Colectivos locales como Eginaren Eginez y sindicatos como CNT y Stee-Eilas pusieron ayer sobre la mesa muchos de esos retos que de no afrontarse perpetuarán la desigualdad.

El hecho de que las mujeres residentes en el Estado ganen de media un 17% menos que los hombres a pesar de tener mayor capital humano es uno de los más claros ejemplos de la desigualdad, según se desprende del último estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Diferencias salariales sobre las que ayer hizo hincapié el sindicato CNT, que reivindicó “la lucha contra el patriarcado y el capital” de cara a esta jornada y llamó a dejar atrás las “palabras vacías” y los “discursos hipócritas”.

CNT, precisamente, será una de las numerosas organizaciones que secundarán mañana la manifestación convocada por la Plataforma Feminista de Gasteiz con motivo del Día de la Mujer, una marcha que partirá a las 12.30 horas desde la Plaza San Antón y que recorrerá varias calles del centro de la capital alavesa. La plataforma presentó ayer la movilización en la Virgen Blanca y varias de sus integrantes llamaron al “cambio feminista” tras una gran pancarta. Tras la marcha, CNT celebrará mañana una comida popular y una sesión de cine con la película británica Pago justo (18.00 horas). El segundo acto central de la jornada tendrá lugar a las 19.30 horas en la Virgen Blanca, con una segunda movilización.

Otro sindicato, Stee-Eilas, ha editado una revista monográfica con motivo del Día de la Mujer, titulada M8 monografikoa. Oztopoak gaindituz, batiendo marcas. La central vinculada al ámbito educativo, que también participará en la marcha de mañana, ha reflejado en esta publicación “una pequeña parte de la realidad de las mujeres, de logros conseguidos hasta ahora y de retos por alcanzar”. Entre otros, lograr que la escuela sea verdaderamente “coeducadora”, un camino hacia el que se han dado “pasos importantes”, pero todavía insuficientes. “Tenemos leyes, pero el sexismo todavía no ha desaparecido del curriculum y en gran medida los estereotipos de niños y niñas se mantienen”, censuró ayer el sindicato en un comunicado.

También Eginez, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava, puso ayer de relieve la exclusión agravada a la que se ven sometidas las mujeres que sufren diversidad funcional por el mero hecho de ser mujeres. “Se habla de doble discriminación en el binomio mujer/discapacidad, pero también de múltiple discriminación porque a estos dos factores se añaden otros como la etnia, la opción sexual o el lugar de residencia, que vienen a aumentar la opresión sobre la misma persona”, enfatizó el colectivo, que puso de manifiesto la necesidad de la “transformación social para erradicar la discriminación de las mujeres y conseguir la equiparación de oportunidades”. Eginez también tomará parte en la marcha convocada por la Plataforma Feminista.

Como aperitivo, la Escuela gasteiztarra de Magisterio de la UPV celebró ayer un acto institucional para conmemorar el Día de la Mujer, al que asistió el rector de la universidad, Iñaki Goirizelaia, y durante el que se entregaron los premios a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos de fin de grado y fin de máster, así como el premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas. También ayer, varias asociaciones de mujeres y colectivos sociales denunciaron a través de una concentración frente a la sede de Emakunde los recortes realizados por Lanbide en las prestaciones sociales a mujeres afectadas por violencia de género.