trebiño - El Ayuntamiento de Condado de Trebiño celebrará mañana un Pleno extraordinario de impulso al proceso de integración del enclave en Álava en el que sólo se tratarán dos temas específicos sobre el proceso. Según la convocatoria, en primer lugar se planteará una proposición para garantizar la prestación de servicios de forma directa, racional y de pleno derecho mediante el cambio de titularidad administrativa del enclave de Trebiño a las instituciones de Álava y Euskadi.
Los alcaldes Ignacio Portilla y Roberto Ortíz contaron el pasado 3 de febrero, tras reunirse con el lehendakari Urkullu, que se había creado un escenario bien diferente al existente hasta este momento tras las gestiones realizadas en diferentes instituciones y que culminaron con el debate de la proposición de Ley en el Congreso de los Diputados el 18 de noviembre y la siguiente ronda de consultas en Castilla y León y País Vasco. Portilla contó que la prestación de servicios a los vecinos no se podía seguir manteniendo como hasta ahora, a base de convenios, porque entienden los ayuntamientos, “existe un conflicto de invasión de competencias, que obliga a estudiar fórmulas diferentes para atender las necesidades de los treviñeses”. Por ello, lo que planteará Condado de Trebiño es una vinculación administrativa más sólida con Diputación y Gobierno Vasco, que se completará con lo que se debatirá a continuación. En ese segundo punto se establecerá una fecha de caducidad a la transitorialidad, precariedad e inseguridad jurídica que genera el régimen de convenios.
La Puebla de Arganzón, por su parte, guarda algunas reticencias, aunque comparte el espíritu global que se respira en el enclave. Ortiz y el resto de la Corporación sienten inquietud ante la posibilidad de quedar desatendidos sin los convenios y por esa razón aguardan para ver la evolución de los acontecimientos. Alcalde y concejales de La Puebla mantuvieron un encuentro para valorar esta situación y, de momento, han decidido no celebrar un Pleno extraordinario sobre este asunto, aunque sí sobre otros problemas que consideran más urgentes en estos momentos. - P.J.P.