Vitoria. Los dos jóvenes de 18 y 19 años que habían sido detenidos por la Ertzaintza con motivo de los incidentes que se registraron este martes en Vitoria, tras la manifestación de recuerdo de los sucesos del 3 de Marzo, han sido puestos en libertad a primera hora de esta tarde a la espera de juicio, después de pasar a disposición judicial, según han informado a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.
La Policía autonómica detuvo a los dos jóvenes, vecinos de la capital alavesa, por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.Los incidentes se produjeron sobre las 20.45 horas en la zona del Casco Viejo de Vitoria, una vez concluida la manifestación en recuerdo de los cinco trabajadores fallecidos en una actuación de la Policía el 3 de marzo de 1976.
Durante los altercados, alborotadores lanzaron objetos contundentes contra la Ertzaintza, como piedras, botellas y tornillos, causando lesiones a cinco agentes.
Además, atacaron el edificio de la subdelegación del Gobierno y quemaron contenedores.Tras la detención de los dos jóvenes por su presunta participación de los incidentes, este miércoles por la mañana a disposición judicial y, posteriormente, a la una de la tarde, han sido puestos en libertad, a la espera de la celebración del juicio correspondiente, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad.
"LOS INCIDENTE NO FORMABN PARTE DE LA MANIFESTACIÓN" ELA ha recordado hoy que los incidentes de anoche en Gasteiz no formaban parte de la manifestación convocada por los sindicatos con motivo de la conmemoración de los hechos del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores murieron en una carga policial.
Los incidentes se iniciaron sobre las 20.45 horas de ayer en la zona del casco viejo al término de la citada manifestación, cuando varias personas empezaron a arrojar objetos contra las furgonetas de la Ertzaintza que acompañaban a esta marcha anual.
ELA advierte en un comunicado de que no da cobertura a este tipo de actuaciones y se ha reafirmado en la necesidad de la movilización social, democrática y no violenta "para hacer frente a las injusticias a las que la clase trabajadora se ve sometida".