vitoria - El Gobierno foral ha aprobado definitivamente el estudio informativo que ha de marcar las bases que definan la variante de Elburgo en la carretera A-3110. El acuerdo se ha adoptado tras contestar a las alegaciones presentadas al mismo y tras ser sometido a información pública.
El origen del trazado elegido se ubica en la actual intersección entre las carreteras A-3110 y A-4134 de acceso a Oreitia, que se acondiciona mediante una intersección en t, con carriles de aceleración y deceleración para los movimientos directos, así como con carriles centrales de espera y aceleración para los giros a la izquierda. A partir de ese cruce, el vial discurrirá en paralelo al trazado ferroviario de la línea Vitoria-Alsasua, cruzando el río Alegría y las vías del ferrocarril antes del final del trazado, que se localiza al inicio de la variante de Alegría. Esta circunvalación, ya construida, tiene su intersección con el acceso a Elburgo, que se convertirá en un enlace a desnivel que servirá para acceder a Elburgo y Gaceta, así como al polideportivo, polígono industrial y urbanizaciones próximas a la actual variante de Alegría.
La carretera A-3110 a la altura de Elburgo tiene una intensidad media diaria medida superior a 4.000 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados del 7%, procedentes, sobre todo, de los polígonos de Dulantzi y de las explotaciones mineras de Laminoria. La alternativa seleccionada se ha desarrollado para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora, tendrá una longitud de 3,6 kilómetros, con una sección transversal con calzada de siete, arcenes laterales de 1,50 metros y bermas de 1,00 metro.
Aparte, la Diputación decidió ayer iniciar los trámites para mejorar las condiciones urbanísticas y la seguridad vial en la travesía de Durana. Para ello, ha aprobado reservar 664.196 euros para financiar las obras que se van a ejecutar a través de un convenio de colaboración entre los departamentos forales de Obras Públicas y Transportes y Administración Local y la Junta Administrativa de Durana. Por ello, el Consejo de Diputados ha aprobado la transferencia y habilitación de un crédito por el importe citado. - E.P./DNA