VITORIA. El diputado general de Alava, Javier De Andrés, ha defendido este miércoles la gestión realizada por el diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, durante esta legislatura reconociendo su "valor para terminar con el entramado clientelar de la Diputación".

"Ha cumplido con las indicaciones de que fumigara cada rincón de clientelismo en la Diputación y sus sociedades públicas; es normal que al PNV no le guste su gestión porque ha desmontado el chiringuito que habían montado", ha indicado.

En un comunicado, el diputado general de Alava ha puesto en valor que la ejecución del Plan Foral de Obras y Servicios haya pasado del 58 por ciento en 2009 al 96 por ciento en la actualidad, así como la inversión de 4,6 millones de euros en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

De Andrés también se ha referido al control financiero que se ha puesto en marcha en las Entidades Locales -que incluye cinco planes de viabilidad- y que ha regularizado las operaciones de crédito y endeudamiento que pueden llevar a cabo. "A día de hoy, todos los Ayuntamientos, Cuadrillas y Concejos han presentado sus cuentas a la Diputación, algo que no sucedía la pasada legislatura", ha explicado.

"ENTRAMADO CLIENTELAR"Asimismo, el diputado general ha insistido en que "hay que reconocer el valor de Ruiz de Arbulo para terminar con el entramado clientelar de la Diputación" y se ha referido al "giro completo" que el diputado de Administración Local ha dado al funcionamiento de las sociedades públicas."La fusión en Arabako Lanak de las sociedades forales Alava Agencia del Agua y Arabarri ha supuesto un ahorro importantísimo, no puede ser que una sociedad pública se gaste más en sueldos que en obras", ha defendido, al igual que su trabajo para "erradicar actuaciones clientelares".

En este sentido, ha explicado que ve "normal" que al PNV no le guste la gestión del diputado porque "ha desmontado el chiringuito que habían montado", ya que el diputado de Entidades Locales "ha cumplido las indicaciones de que fumigara cada rincón de clientelismo en la Diputación y sus sociedades públicas".

Por todo ello, De Andrés ha indicado que la actuación de Ruiz de Arbulo al frente del Departamento de Administración Local "pone de manifiesto que la atención a las Entidades Locales del Territorio ha sido su máxima prioridad", ya que "mientras que el disponible de la Diputación Foral de Alava durante esta legislatura se ha reducido un 27,8 por ciento, el de los Ayuntamientos ha crecido un 7,3 por ciento".