valle de ayala - El sector turístico del Valle de Ayala está de enhorabuena. Y es que nada menos que 37 empresas de la zona -entre 691 de toda Euskadi- recibieron el pasado miércoles, de mano del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, los diplomas que les acreditan o certifican en programas de competitividad turística relacionados con la calidad y con la innovación del sector. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo que realizan por ser más competitivas y hacer que la comarca del Alto Nervión sea un destino de más calidad y más innovador.
Y lo de esfuerzo no es un decir, a tenor de las largas horas de trabajo -en forma de reuniones, cursos, auditorías, y concienzudas evaluaciones- a las que aceptan ser sometidas estas personas, a fin de lograr el ansiado papel con el que demostrar a su clientela la exquisitez de su servicio. Algo que, no en pocos casos, también conlleva fuertes inversiones.
De ello algo sabe Teresa Lafragua, del Taller-Museo Santxotena de Artziniega, que ha logrado dos diplomas, a falta de uno: el SICTED de reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la calidad y el de la implantación de buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Muchas cosas son de pura lógica en materia de imagen y trato con el que se recibe al cliente, limpieza de instalaciones y seguridad, tener visibles los carteles de precios o presencia en Internet, por citar alguna; pero hay otras apuestas para dar un toque distintivo a tu negocio y un servicio que deje más que contento al visitante, que le haga hablar bien de ti y que repita”, enumera.
No en vano, la evaluación a la que fue sometido este museo de escultura, antes de recibir los certificados, destacaba “las actuaciones de promoción de la responsable del museo y de la implicación directa en el proyecto, aportando recursos propios y compitiendo con otros museos apoyados y promocionados con fondos públicos”. Y es que el taller-museo Santxotena es un recinto sin barreras arquitectónicas, con una rampa que permite visitar sus instalaciones a personas que dependen de sillas de ruedas para moverse, e incluso letreros en braille para invidentes. Sus ultimas mejoras demuestran además una sensibilidad por el medio ambiente, tales como el fuerte desembolso realizado en cambios de iluminación a led y sensores de presencia que activan luces solo donde hace falta; reciclaje de plástico, vidrio y pilas, o la instalación de un deposito de compostaje; así como cisternas con sistema de reducción de consumo de agua, e incluso la utilización de los restos de madera con la que Xabier Santxotena crea sus esculturas para calefacción.
No son los únicos, también han logrado doble certificado (SICTED y TIC) las oficinas de turismo de Llodio y Amurrio; los bares laudioarras Azoka, Iluntze y Batzoki; la bodega de txakoli Arzabro de Delika, y las casas rurales Garabilla de Artziniega y Mendieta de Menagarai . A ellos hay que sumar el ayalés hotel Los Arcos de Quejana, que ha visto renovar su Q de calidad. Algo nada baladí, si se tiene en cuenta que Euskadi es una referencia a nivel estatal y una de las comunidades con mayor número de establecimientos certificados, y que en 2014 solo se han concedido 40.
El éxito en esta materia del sector turístico ayalés lo completan los otros 18 diplomas en el sistema de calidad turística SICTED, a través de la implantación de buenas prácticas en el ámbito de su territorio, destino u organización, que han logrado el museo etnográfico y el hotel Torre de Artziniega, las oficinas de turismo de Orduña y Quejana, las empresas de Llodio Embutidos Santamaría y Autobuses Onieva, la quesería ayalesa Izoria, y el bar café Gorbea de Llodio; así como Arabako Txakolina, y las bodegas de Artomaña en Amurrio, Beldui de Llodio, Señorío de Astobiza de Okondo, y Gure Ahaleginak de Orduña. Otros que también pueden presumir de buenas prácticas de calidad turística son los restaurantes Arenalde de Amurrio, Ibarrondo de Murga y Balintxarreketa de Llodio; así como la casa rural Iruaritz de Lezama (Amurrio) y los apartamentos rurales Rincón de Aiara de Menagarai, ambos ubicados en baserris del siglo XVIII que representan auténticas joyas del patrimonio histórico del Valle de Ayala.
1.359 certificados desde 2000 En Euskadi, desde que en el año 2000 el Gobierno Vasco comenzó a trabajar en programas de competitividad turística con el sector, se han certificado o acreditado un total de 1.359 empresas: 207 en Q de calidad, que es el certificado más veterano; 813 empresas y dos destinos entre los que se encuentra Rioja Alavesa, en SICTED, creado en 2006; y 339 en TIC. Es éste el más reciente de los tres programas, ya que nació en 2011 con el objetivo de propiciar la eliminación progresiva de barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas.
Con estas cifras no es de extrañar que la consejera, Arantxa Tapia, subrayara “el esfuerzo” realizado, al tiempo que garantizó que el Gobierno Vasco seguirá impulsando el crecimiento del sector, con el Plan Estratégico de Turismo 2020 como guía. Un plan del que ya se han puesto en marcha el 80% de las medidas comprometidas al iniciar la legislatura. “Somos un destino emergente, acabamos de cerrar 2014 como un año histórico con más de dos millones y medio de visitantes, y podemos crecer más. Pero no queremos hacerlo de cualquier manera y a cualquier precio”, matizó. Y es que para Tapia, fortalecer y consolidar la industria y el destino Euskadi Basque Country; así como apoyar y desarrollar un sector turístico competitivo, formado por empresas que aplican sistemas de calidad excelentes, contando con la formación necesaria y siendo innovadoras “es una prioridad de la que estamos convencidos y orgullosos”, sentenció.