gasteiz - La jornada de ayer dejó imágenes espeluznantes y datos que revisten de importancia a los daños provocados por la llegada de un nuevo episodio de inundaciones. Aunque, sin duda, uno de los momentos de mayor tensión se vivió en el municipio de Iruña Oka, donde los Bomberos de Vitoria tuvieron que rescatar por la mañana a un hombre arrastrado con su coche al río en Nanclares (imagen inferior izquierda) al intentar atravesar una zona ya inundada.

Al parecer, tal como señala la Agencia Efe, el conductor, que había ido a dar de comer a su ganado en una finca de la zona, se quedó bloqueado en medio de un camino anegado por el agua, donde tuvieron que acudir los integrantes del retén para ayudarle.

Aparte, dotaciones de los Miñones y de los Bomberos de la Diputación acudieron a la carretera A-4314, en Víllodas, para ayudar a los vecinos que necesitaban salir o entrar en sus domicilios a que pudiesen hacerlo dadas las circunstancias. Esa carretera tuvo que cerrarse por el desbordamiento del Zadorra, así como la A-4358, en la misma localidad, que quedó aislada como si se tratase de una isla en medio del océano. Fue, sin duda, y como en ocasiones precedentes, el epicentro de la avenida.

Sea como fuere, lo cierto es que la crecida de ayer se dejó notar especialmente en el sistema de carreteras en Gasteiz, Añana, Trebiño y la Llanada. Hasta 13 tramos de la red secundaria estuvieron en algún momento cortados, al igual que algunos accesos a los paseos del Anillo Verde gasteiztarra entre Abetxuko y Yurre, donde era imposible distinguir el cauce del río ante la avenida que cubría una anchura de decenas de metros. Estas sendas estuvieron vigiladas de cerca por técnicos municipales y de la Agencia Vasca del Agua (URA).

Estos, juntos a operarios forales y a Bomberos, reseñaron el estado viario con especial atención a las carreteras aledañas a las riberas. De entre éstas, fue necesario cerrar al tráfico la A-4356 en su punto kilométrico 32,6, en Andagoia. La A-3322 también claudicó ante los embates del río entre Tuyo y La Puebla de Arganzón en el kilómetro 28,5. Por su parte, la A-3310 en Mimbredo cerró el paso a los vehículos a lo largo de 1.000 metros de su trayecto. Aparte, la Diputación alavesa informó del cierre de las carreteras A-3302, la A-4301 (Yurre), la A-4302 (Margarita) y la A-4359, ésta en Trespuentes.

Aparte, estuvieron cerradas, aunque lograron abrirse, las carreteras A-4010 en la localidad de Amárita, la A-3022 en Gebara, la A-4004, en Audikana y la A-4005 en Dallo. En estas tres últimas localidades, en la Llanada, la fuerza del río permitió un respiro poco después del medio día.