VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
Varios colectivos feministas, homosexuales y antirracistas de Vitoria han denunciado que la "irresponsabilidad" de "los máximos responsables institucionales del PP en Alava" están propiciando "un rechazo a la diferencia y un clima de conflictividad cada vez más peligroso" hacia las personas inmigrantes.
Esta denuncia ha sido respaldada por la plataforma Feminista de Vitoria, la Junta de personal de la Diputación Foral de Alava, el movimiento Transbollomarica de Vitoria, la Plataforma Antirracista, la asociación magrebí Al-Indimay y Gora Gasteiz, según han informado estos colectivos en un comunicado.
Estos grupos han denunciado que la campaña 'Tolerancia Cero' del Gobierno foral del PP "es otro ejemplo de intolerancia, racismo y machismo". Esta campaña muestra imágenes de cinco tipos de comportamientos negativos --fanatismo, violencia machista, homofobia, mutilazación femenina y maltrato--, tres de las cuales muestran a personas de rasgos árabes y afroamericanos.
La advertencia de estas entidades se produce un día después de la aparición de un nuevo mensaje amenazante en la sede de la Asociación de Resientes Africanos (Afro) de Vitoria, en la que en los últimos días han aparecido varias pegatinas con esvásticas y lemas contra las personas extranjeras.
Ante este hecho, el PNV ha acusado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), de "contribuir a generar un conflicto social" con sus críticas a las personas de origen magrebí, a las que el primer edil ha acusado en reiteradas ocasiones de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse". EP