vitoria - La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento vitoriano, Ainhoa Domaica, se ha convertido en la primera edil del equipo del PP en confirmar que repetirá en la candidatura municipal para las próximas elecciones municipales en un puesto de salida, según confirmaron ayer a este diario fuentes del equipo de gobierno local.
A pesar de sus reservas sobre la polémica de la RGI que apuntaron fuentes del entorno personal de la propia concejala y que ha salpicado sobre su departamento, Ainhoa Domaica le ha trasladado a Javier Maroto su intención de volver a formar parte de las listas electorales del PP y, a su vez, se ha visto confirmada por el propio alcalde, que le ha garantizado un lugar destacado entre los puestos de salida de la candidatura popular.
Domaica es la edil delegada para defender la postura del PP en la comisión especial sobre las ayudas sociales creada por la oposición a raíz de las palabras del alcalde sobre los inmigrantes magrebíes. Maroto acusó a este colectivo de inmigrantes de venir a Vitoria a vivir de las ayudas sociales, un discurso que, según la inmensa mayoría de los expertos que han acudido a la comisión municipal, está creando el caldo de cultivo apropiado para generar una fractura social en la ciudad. Además, el alcalde ha trasladado la cuestión al Parlamento sin éxito y lo intenta de nuevo mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
El PP ha adoptado en la comisión, por boca de Domaica, un argumentario basado fundamentalmente en que existe un clamor social en Euskadi contra el fraude social por parte de extranjeros y que los grupos políticos se niegan a debatir sobre esta cuestión.
Por su parte, los grupos de la oposición coinciden en posicionarse contra el fraude en las ayudas sociales al igual que el PP, pero alertan, al igual que los representantes del tercer sector y de los expertos en asistencia social, de que se estigmatiza a todo un colectivo y se sobredimensiona el fraude de la RGI. - T.D.