vitoria - Al final, el azote invernal fue como prometían las previsiones meteorológicas: breve, localizado principalmente en los puertos, más doloroso por la mañana y tendente al olvido conforme iba pasando la jornada y la cota de nieve ascendía. Por la mañana, la situación en los altos de Opakua y Orduña, ambos pertenecientes a la red secundaria de carreteras de Álava, obligó a los turismos a circular con cadenas. Peor lo tuvieron camiones y vehículos articulados, a los que se les cortó el paso durante unas cuantas horas. Además, las adversas condiciones climatológicas impusieron la mayor de las precauciones en Altube, que se desperezó con un manto blanco que hacía días que no se veía.

Por la tarde, las señales de precaución emitidas desde el servicio de Tráfico de la Ertzaintza continuaron en Altube y también estuvieron presentes también en Aiurdin, Azazeta, Bernedo, en el puerto de Vitoria, Herrera y Opakua, pero tanto turismos como camiones pudieron circular por ellos. La Diputación, no obstante, mantuvo activada la fase de emergencia de seis de la mañana a dos, con 41 medios humanos, catorce quitanieves y trece patrullas de Miñones. Por la tarde, impuso el programa preventivo, con 26 operarios, diez máquinas y tres de Miñones.

Hoy, las previsiones meteorológicas anuncian una progresiva subida de la cota de nieve hasta alcanzar los 1.300 metros de cara a la tarde. De lo que parece que no podrá salvarse el territorio alavés es de la lluvia. Se anuncia agua a raudales a lo largo de toda la jornada y hasta el fin de semana inclusive. - DNA