Vitoria. Un total de diez carreteras de la red secundaria de Álava permanecen cortadas al tráfico de vehículos por inundaciones, en un territorio en la que hay preocupación por los efectos que pueda tener en Vitoria el desembalse de Ullibarri.
Hacia la una de la tarde el embalse de Ullibarri ya dejaba salir 60 metros cúbicos por segundo, pero la Mesa de Seguimiento del Zadorra ha decidido subir este desembalse hasta los 70 metros cúbicos, con posibilidad de que más adelante se llegue a los 80.
Esto va a provocar que a media tarde se produzcan inundaciones en los puntos habituales de la cuenca, como en Abetxuko, la Avenida del Zadorra y Astegieta, aunque ya desde la mañana son zonas que se están viendo puntualmente afectadas por el desbordamiento del río.
Por ello, la Policía Local está visitando las empresas de la zona y las juntas administrativas para informar de la situación de "excepcionalidad" en la que confluyen las fuertes lluvias caídas y la necesidad de desembalse de Ullibarri, según la Mesa interinstiucional.
El embalse alavés se encuentra en estos momentos por encima del 91 por ciento de su capacidad total, a menos de tres metros de su cota máxima de coronación establecida a 548 metros sobre el nivel del mar.
Además, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la tendencia es que siga ascendiendo el nivel del embalse, por lo que no se descarta llegar a los 80 metros cúbicos por segundo de vertido al río Zadorra, que ya se ha desbordado en algunos puntos de su cuenca.
De hecho, esta mañana los Bomberos han tenido que rescatar a una persona que se ha quedado atrapada con su vehículo por intentar atravesar una zona inundada.
El conductor, que había ido a dar de comer a su ganado en una finca de la zona de Nanclares de Oca, se ha quedado bloqueado en medio de un camino anegado por el agua, donde han tenido que acudir los Bomberos para ayudarle a salir.
A primera hora de la tarde estaban cortadas diez carreteras locales, entre ellas las de acceso a Víllodas, Yurre y Trespuentes.
Dotaciones de los Miñones y de los Bomberos de la Diputación han acudido a la carretera A-4314 para ayudar a los vecinos que necesiten salir o entrar en sus domicilios a que puedan hacerlo. EFE