gasteiz - La viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren, y el director general de Visesa, Marcos Muro, se reunieron ayer con la asociación de vecinos del barrio de Coronación para explicar a los residentes el proyecto de rehabilitación de 1.100 viviendas del barrio que se pretende sufragar en la medida de lo posible con fondos de la Unión Europea.
Según el presidente de la asociación Errota Zaharra, César Caño, en la reunión se apremió a los promotores del proyecto para que lo hagan realidad. “A ver si todos somos capaces de ir de la mano, porque es una de las pocas alternativas que tenemos a medio plazo para que Coronación deje de ser un barrio abandonado”, señaló el portavoz vecinal en declaraciones a Radio Vitoria.
Como adelantó este diario, el Gobierno Vasco trabaja para formar un consorcio entre Gasteiz y otras dos ciudades europeas. Sonderborg, en Dinamarca; Tartu, en Estonia, las holandesas Groningen y Almere; Lodz, en Polonia; Dresde, en Alemania, las escocesas Edimburgo y Glasgow; Birmingham, en Inglaterra; y la turca Izmir son las candidatas a formar coalición con la capital alavesa en la búsqueda de fondos con los que financiar los 60 millones de euros en que se ha tasado la reforma.
La renovación del barrio vitoriano se basará en la búsqueda de la eficiencia energética de los edificios, muchos de ellos de medio siglo de antigüedad. - T.D.