Gasteiz - Los candidatos jeltzales a alcalde de Vitoria y diputado general de Álava, Gorka Urtaran y Ramiro González, han activado varios canales de participación ciudadana para escuchar a los vecinos del territorio y, apoyados en sus propuestas, diseñar después sus acciones de futuro. “Antes de presentar nuestras líneas de actuación para los próximos años, queremos conocer opiniones, ideas y planteamientos sobre las principales cuestiones que nos afectan. Entre todos y todas haremos crecer a Gasteiz y Araba”, manifestaron las dos apuestas del PNV para los comicios del 24 de mayo en un acto político en la plaza de la Virgen Blanca.
Unas enormes letras en relieve que formaron la palabra Kaixo, el nombre de esta campaña, los acompañaron. Según detalló Urtaran, “decir kaixo es nuestra forma de decir que queremos contar con la ciudadanía para que participen en la redacción de las propuestas con las que el PNV pretende hacer una ciudad en la que todas y todos obtengamos respuesta a nuestras necesidades básicas”. Con ese ánimo, la formación jeltzale ha puesto en marcha varias fórmulas para ponerse en contacto con sus candidatos. De entrada, los domicilios alaveses recibirán a partir de la próxima semana un folleto en el que se podrá poner por escrito sus preocupaciones y sus propuestas de mejora en todos los ámbitos, tanto en el foral como en el municipal.
Además, los vecinos también podrán hacer llegar sus mensajes a ambos candidatos a través de las redes sociales y de las webs ramirogonzalez.eus y gorkaurtaran.eus. El PNV pondrá en marcha próximamente nuevas acciones de comunicación “que facilitarán aún más el contacto con la ciudadanía”.
El candidato a alcalde apeló al “trabajo en equipo” y al “diálogo fluido” con la ciudadanía para conocer sus “inquietudes, prioridades y demandas”. Urtaran, de forma previa, ha mantenido un centenar de contactos con asociaciones gasteiztarras y una decena de encuentros sectoriales colectivos en áreas tan dispares como la economía y el empleo, los asuntos sociales, la participación ciudadana, la cultura o la zona rural.
Por su parte, Ramiro González incidió en que esta campaña es la forma que el PNV tiene de “acercarse” a los alaveses “para conocer cómo y en qué quieren mejorar su futuro”. En su intervención, el candidato a diputado general aludió también a la preocupante situación económica, marcada por los 27.000 alaveses que se encuentran en situación de desempleo. “Queremos que Álava despierte del letargo de los últimos años y vuelva a ser un territorio próspero, con una gran fortaleza industrial”, prometió. - DNA