La viceconsejería de Vivienda, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, negocia con once ciudades europeas para aliar a Vitoria con dos ellas y concurrir al programa Horizonte 2020, que este año destinará 26 millones de euros a proyectos como el de la renovación del barrio de Coronación a través de la convocatoria Smart Cities. Después de que los socios iniciales, la holandesa Rotterdam y la finesa Tampere, optarán finalmente por concurrir junto a Pamplona a estas subvenciones europeas a la innovación y la potenciación de la ciencia, la institución emprendió una nueva búsqueda de la que han salido once ciudades candidatas.
Sonderborg, en Dinamarca; Tartu, en Estonia, las holandesas Groningen y Almere; Lodz, en Polonia; Dresde, en Alemania, las escocesas Edimburgo y Glasgow; Birmingham, en las Midlands inglesas, e Izmir, la antigua Esmirna turca, son las ciudades de entre las que, en principio, saldrán las aliadas de Gasteiz. El próximo 5 de mayo se cierra el plazo de presentación de candidaturas y para entonces el consorcio deberá estar ya formado. A partir de esa fecha los responsables del programa Horizonte 2020 realizarán una preselección, y las urbes elegidas competirán por acceder a los fondos europeos.
Según explicaron ayer a este periódico fuentes de la viceconsejería de Vivienda, cuyos responsables viajarán esta misma semana a una de estas ciudades para conocer el detalle de su proyecto, la caída de Rotterdam y Tampere no ha supuesto un contratiempo especial por cuanto ante la UE es habitual concurrir mediante la fórmula de los consorcios, y “cuando se cierra una puerta se abre otra”. Según la viceconsejería, no se trata tanto de buscar aliados como de elegirlos entre las once ciudades con las que se han establecido contactos.
En ese sentido, ahora el proyecto de reforma de Coronación para hacer del barrio un lugar más sostenible desde el punto de vista energético, mediante la renovación de más de un millar de viviendas, está mucho más perfilado. Por ello será más sencillo elegir los planes de otras urbes europeas que mejor encajen con la reforma del barrio vitoriano, presentar un paquete coherente a la UE y optimizar la posibilidades de éxito. De hecho, la separación de los caminos de Gasteiz, y de Rotterdam y Tampere, se debió a que cuando se iniciaron esos contactos el proyecto vitoriano tenía un nivel de detalle menor que el de sus eventuales socios o que el de Pamplona, con quien finalmente se han aliado al compartir sus ritmos de trabajo.
A la vez que se desarrolla este trabajo en el ámbito europeo, se van a iniciar también los contactos pertinentes con los vecinos del barrio, agentes sustantivos del proyecto por cuanto les tocará poner 85 euros mensuales durante una década, para sumar un 30% de los 60 millones de euros en que se ha tasado la renovación del barrio. La próxima semana, la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, y Marcos Muro, director general de Visesa, mantendrán encuentros con los representantes vecinales del barrio para exponerles en qué punto se encuentra ahora mismo el diseño del proyecto. Se trata de “avanzar antes de ir portal por portal, cuando ya el proyecto tenga viabilidad y todos estemos cómodos y a gusto”, señalaron desde la viceconsejería.
Asimismo, en estos días se están manteniendo reuniones con otros agentes que participarán en el desarrollo de la renovación energética del barrio, como la fundación Tecnalia o la empresa de servicios de gestión de energía y medioambiente Giroa.
El objetivo es entrar al detalle de lo que se quiere hacer, conocer con exactitud cuál es la situación de Coronación desde el punto de vista de la eficiencia energética de los edificios. Los promotores del proyecto necesitan saber cuántas viviendas se han acogido a las subvenciones del EVE para cambiar las ventanas, o cómo se encuentran las fachadas de los diferentes de edificios. Una vez se despejen todas estas incógnitas, tocará socializar el proyecto.
También se está trabajando mano a mano con el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento vitoriano que dirige Miguel Garnica, y en ese sentido ayer se insistió en la intención del Gobierno Vasco de trabajar desde el respeto institucional al Consistorio. Desde que salió a la luz el plan para renovar el barrio gasteiztarra el Ayuntamiento ha ofrecido su colaboración total al Ejecutivo, pero no ha faltado también cierta presión pública a los responsables políticos de Lakua. Ayer mismo, el equipo de gobierno del PP reaccionaba a la publicación en este periódico del descarte de Rotterdam y Tampere apretando al Gobierno Vasco para que cierre acuerdos con nuevos socios europeos.
“Pido al Gobierno Vasco un compromiso definitivo con Vitoria para poder sacar adelante el proyecto de rehabilitación de Coronación. Tienen toda mi disposición a colaborar pero les recuerdo que su compromiso con los vecinos era conseguir los colaboradores en Europa necesarios. El tiempo pasa sin que lo hayan logrado y esto nos preocupa cada día más”, afirmó el alcalde vitoriano, Javier Maroto.
El primer edil recordó además que su apoyo al proyecto pasa por que se prime la rehabilitación en lugar del derribo y realojo, objetivo que a priori comparten las dos instituciones. Además, el Ayuntamiento plantea las siguientes condiciones para ir de la mano del Ejecutivo vasco: que se respete el interés de los vecinos de Coronación y que puedan seguir habitando sus viviendas habituales siempre que sea posible y que se cree un fondo de ayudas para las familias más desfavorecidas, garantizando que no se excluya a vecinos con rentas más bajas. Además, el PP plantea llevar a cabo un estudio previo por medio de un proceso de participación ciudadana para recoger todas las aportaciones de vecinos; y aprovechar la oportunidad que traerían consigo las obras de rehabilitación para crear empleo en el sector de la construcción a través de las empresas de la ciudad. Por su parte, la institución municipal se compromete a invertir 5,5 millones de euros en reformar calles y plazas.
Las ciudades. Sonderborg (Dinamarca), Tartu (Estonia), Lund (Suecia), Groningen y Almere (Holanda), Lodz (Polonia), Dresde (Alemania), Edimburgo y Glasgow (Escocia), Birmingham (Inglaterra) e Izmir (Turquía).
El proyecto. El Gobierno Vasco plantea la inversión de 60 millones de euros en la renovación del barrio de Coronación, con el fin de optimizar la eficiencia energética de sus viviendas. Para ello se pretende optar a financiación europea.