vitoria - El PNV informó ayer de la aprobación en las Juntas Generales de una iniciativa jeltzale encaminada a desbloquear la situación de Noryeste tras tantos años de incertidumbre y lograr una solución definitiva a los regantes. Según los nacionalistas, la solución puede venir de la mano de un acuerdo que permita la utilización parcial del embalse de Albina en los próximos ejercicios, como alternativa a la balsa de Noryeste, que presenta graves deficiencias de estanqueidad e imposibilita su uso.

El juntero jeltzale Roberto González Muro defendió esta propuesta asegurando que “de este modo, podríamos poner punto y final a los veinte años de precariedad y falsas promesas que vienen sufriendo los regantes de Noryeste, una comunidad que ha visto cómo se han invertido 30 millones de euros en una balsa que no retiene agua”. En esta iniciativa que ha visto la luz con el apoyo del PP, el PNV insta la Diputación a establecer las bases, junto con la comunidad de regantes y resto de entes con competencias hidráulicas en el sistema Zadorra para que en la próxima campaña de regadío se garanticen las dosis necesarias de agua para riego, en condiciones similares a otras comunidades de regantes del territorio.

Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a que en los próximos treinta días se establezca un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria, Amvisa y la comunidad de regantes de Noryeste para la cesión temporal de al menos dos hectómetros cúbicos del embalse de Albina en la presente campaña de riegos y proceder a la solicitud de autorización por parte de la CHE. - DNA