vitoria - Siempre se ha apelado a los inconvenientes que supone tener una estación en el centro de la ciudad, en un espacio reducido, con los autocares circulando durante todo el día por una calle extraordinariamente transitada, pero lo cierto es que el edificio genera vida en el barrio, y especialmente en los establecimientos hosteleros. Ahora a sus propietarios les toca repensar el negocio, y en algunos casos, incluso se ha optado por echar la persiana.

Prueba de lo que significa el hecho de que la estación esté ahí es el bar de la esquina, que tiene un nombre tan escueto como explicativo.

La responsable del Bus, que así se llama el establecimiento, Susana Núñez, explica que “hay bastantes bares que van a cerrar” ante la incertidumbre que supone perder la estación. En su caso, espera que la instalación de un parque infantil cubierto en el edificio acristalado de Los Herrán permita estimular de nuevo la zona, y mientras tanto el bar Bus va a diversificar su oferta en busca de un público diferente. “Vamos a hacer cambios para atraer a la gente del barrio”, señala Susana, que aunque dice no saber con exactitud cuánta de su clientela actual llega desde la estación, sí estima que va a perder, como un poco, un 30% de su facturación actual.

“Todo el mundo no viene con maletas, hay gente que viaja todos los días a Bilbao y vuelve, así que sabemos que nos va a afectar, pero no en qué medida”, apunta la hostelera, que además de buscar nuevo público entre los vecinos intentará aprovechar que su bar se encuentra en una zona de paso. “Estamos también intentando hacer un poco de noche el fin de semana, la gente va por aquí al Casco Viejo, y en eso nos vamos a basar, que al que le guste se quede y el que no que se tome un cacharro y se vaya para arriba”, señala.

Mientras los bares de la zona tratan de reinventarse, el bar de la nueva estación no despierta la atracción de los hosteleros de la ciudad. El primer concurso para subcontratarlo quedó desierto por el elevado canon que pedía el Ayuntamiento. El equipo de gobierno redujo el precio de salida, pero ahora los interesados han pedido más información sobre el concurso antes de lanzarse a pujar por la adjudicación. - T.D.