vitoria - El síntoma inequívoco de que Gauekoak ha construido algo muy bueno es el apabullante apoyo social que han recibido sus organizadores desde que iniciaron la campaña en las redes para reivindicar el programa frente al zarpazo del PP. Chavales que han disfrutado de sus actividades, jóvenes que desarrollaron proyectos y asociaciones del ámbito cultural se han volcado con los hashtags en defensa de la supervivencia de la iniciativa, han rebotado los letreros y manifiestos confeccionados para la cruzada y atiborrado de mails la cuenta de entrada con propuestas de movilización. “Estamos muy sorprendidos por la respuesta de la gente y eso que todavía no hemos entrado a trapo”, señalan Aritz, David y Mikel, en representación del equipo de trabajo.
Ayer mismo, un chico les enviaba el programa electoral de 2011 del PP, en el que se apostaba por el impulso de Gauekoak, para que lo hicieran rular. “Un chico muy jovencillo, que se ha puesto a bucear para intentar sacar algo. Es alucinante. Y muy gratificante”, apostillan. También han recibido mensajes de ánimo de bandas que tuvieron su primera oportunidad en Gauekoak, como Die Hard, ganadora para más inri del concurso de maquetas musicales de la Diputación este año. “Es que mucha gente tuvo su primer bolo gracias a este programa. Kodigo Norte, La Omega... Y precisamente por eso es tan importante que se mantenga, porque crea una cantera para que los jóvenes de hoy llenen los escenarios de la ciudad que tanto recurre a estrellas importadas de la tele y que dejan poco poso en la ciudad”, continúan. Lo dicen convencidos, aunque saben que aquí lo que se prioriza es la cultura espectáculo, “eventos que tienen mucha visibilidad, que dan relumbrón, pero que duran muy pocos días y que no tienen más repercusión que ésa”.
Los valores de Gauekoak son permanentes: educación y cultura. Ahí es nada. Y cada vez más vitorianos se están dando cuenta de su importancia. Ciudadanos anónimos y otros que no lo son tanto se han sumado a la causa. DJ Cubo, Same Old, el artista Iñaki Larrimbe, el fotógrafo Jon Gorospe, el diseñador y expresidente de la Federación David Gotxicoa, la asociación sin ánimo de lucro Enelu para favorecer el contacto artístico... La lista crece día a día. - J.S.