gasteiz - El Ayuntamiento ya ha encomendado al CEA la gestión de los futuros huertos de Zabalgana, según publicó ayer el BOTHA. Ahora será el Centro de Estudios Ambientales quien saque a concurso por cuatro años la adjudicación de los terrenos. Huertas que la asociación Zabalortu del barrio está convencida de que se les adjudicarán a ellos, ya que son quienes presentaron el proyecto y han estado mano a mano trabajando con los técnicos durante cuatro años. De hecho, motu propio y adelantándose al Ayuntamiento han comenzado a adjudicar de forma provisional las parcelas para que la plantación no se retrase otro año más. Su idea es comenzar a cultivar esta primavera.

En el texto se dice que el CEA es, por su experiencia y por contar por los medios técnicos adecuados, el organismo más capacitado para gestionar los huertos comunitarios en esta parcela de propiedad municipal de 4.165 metros cuadrados. Al fin y al cabo, esta sociedad se encarga en Gasteiz de impulsar actividades de sensibilización y educación en materia ambiental, y en concreto del resto de iniciativas de horticultura. Sin embargo, los miembros de Zabalortu señalan que, en ningún momento el Ayuntamiento advierte de que “la iniciativa es de los vecinos de Zabalgana”, subraya la asociación.

La idea de los huertos municipales surge en Vitoria a finales de los 90 de la mano del CEA, con el objetivo de crear en la ciudad espacios dedicados a la horticultura ecológica, donde conjugar ocio, formación y educación ambiental. En 1998 se crean los de Olarizu y en 2007 las huertas de Urarte en Abetxuko. Y en 2014 se da un paso más al reservar un solar en Zabalgana para medio centenar de huertos comunitarios. - R. Rz. de G.