gasteiz - El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, advirtió ayer de que los huertos de Basaldea, habilitados por el Ayuntamiento en Abetxuko para fomentar la agricultura ecológica y estimular la creación de empleo, podrían ver retrasada su apertura un año más.

El equipo de gobierno había informado de que utilizará el depósito de aguas de tormenta de Yurre, que nunca ha llegado a ponerse en marcha, para regar estos huertos, pero según recordó ayer Fernández de Pinedo el sorteo de las parcelas debe hacerse en marzo para poder preparar la tierra en abril. De demorarse la adjudicación de los terrenos, habría que esperar hasta la próxima primavera para iniciar el proyecto. “Para utilizar el depósito de Iurre es necesario pedir una serie de permisos que aún no están, ¿se van a cumplir los plazos anunciados?”, preguntó el portavoz de la coalición aber-tzale a la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia.

La edil respondió a Fernández de Pinedo que desconoce en qué punto está la tramitación de los citados permisos, pues la puesta en marcha de Basaldea corre a cargo del Departamento de Promoción Económica.

El proyecto ya lleva varios años de retraso por una serie de problemas administrativos surgidos con la Confederación Hidrográfica del Ebro y porque la empresa a la que inicialmente se adjudicaron los trabajos quebró. - T.D.