gasteiz - Aunque aún queda mucho tiempo para que los niños del norte de Zabalgana puedan acudir a estudiar a su propio centro escolar, ayer el Ayuntamiento de Gasteiz anunció que ya hay parcela para su futura ubicación, un importante paso adelante para la materialización del tercer colegio del barrio. Se trata de la parcela EM7, de 12.443 metros cuadrados y ubicada entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen.

El equipo de gobierno municipal ha consensuado con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco la elección de esta parcela (se barajaba otra opción, un solar de 11.187 metros cuadrados entre Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen que ha sido desechada) que desbloquea a priori el proceso para construir el colegio Aldaialde, toda vez que el Ejecutivo mostró en diciembre a las familias del barrio su disposición a construirlo.

Sin embargo, recientemente Educación transmitió a las madres y padres la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto porque la redensificación del barrio a cargo del Ayuntamiento no había dejado solares disponibles con el tamaño suficiente como para albergar el centro. El Consistorio desmintió este extremo, ofreció los dos solares sobre los que se ha trabajado en los últimos días y se citó el viernes pasado con el Gobierno Vasco. En esa reunión se decidió optar por la parcela de 12.000 metros cuadrados, una opción que ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, comunicó a los vecinos del barrio. “Desde las instituciones tenemos que conseguir acuerdos con los que podamos dotar de los equipamientos, servicios e infraestructuras necesarios para los vecinos de los nuevos barrios de la ciudad”, señaló el edil.

El solar está ubicado en Borinbizkarra, en el lado de las vías del ferrocarril más cercano a Ali, donde se presentan las mayores necesidades del barrio en este sentido, puesto que en la otra margen de la vía férrea se encuentran los colegios de Zabalgana y Mariturri.

“ahora falta todo lo demás” Resta en este momento avanzar en la tramitación del proyecto y dotarlo presupuestariamente para empezar a construirlo, pero el paso de elegir una parcela es muy importante, a juicio de la plataforma Zabalganan hazi eta hezi, que aglutina a Zabalgana Batuz, a las AMPAS de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri, y a la asociación Zabalturri, que representa a las familias de niños sin plaza en el barrio. “Tenemos parcela, ahora falta todo lo demás, pero estamos contentos, es un paso adelante”, señaló ayer a DNA la portavoz de la plataforma Elena Guerrero, quien celebró el fin de las disputas y malentendidos entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco. Guerrero recordó que las familias apostaban por ubicar el centro en un solar distinto, al otro lado de las vías del tren, pero la parcela había sido recalificada para edificar y pelear por construir allí el colegio habría llevado años, sin además tener un resultado positivo garantizado.

Mientras se sigue adelante con el nuevo colegio de Zabalgana, Educación debe decidir si lo constituye administrativamente para el próximo curso y escolariza a los niños en Sansomendi, una decisión que, según dijo ayer Guerrero, dependerá del número de menores que se matriculen en el mismo.

El tercer centro escolar del barrio ayudará a equilibrar la oferta y la demanda de plazas en un distrito en el que nacen 600 bebés todos los años, y que para el próximo curso cuenta tan sólo con 138 plazas.

Las parcelas. El Ayuntamiento puso a disposición del Gobierno Vasco dos solares en la zona en los que podía ir el nuevo colegio. Uno era el finalmente elegido, y el otro, de 11.187 metros cuadrados, está ubicado entre las calles Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen.

La polémica. En un primer momento, el Departamento de Educación aseguró a las familias que la redensificación de Zabalgana había dejado al barrio sin parcelas disponibles para albergar un centro escolar.