Vitoria - Trabajadores del ferrocarril vasco y miembros de Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe conducirán hoy la décima Caravana Solidaria desde Vitoria hasta Alicante. La ayuda humanitaria se destinará a la población saharaui que se encuentra refugiada en los campamentos de la ciudad argelina de Tindouf.

Sus organizadores señalaron ayer que es “otro ejemplo más” de la solidaridad vasca con el pueblo saharaui. Y se nota incluso al volante. Ocho personas voluntarias -trabajadores de Metro Bilbao, conductores del tranvía de la capital vizcaína y miembros de la plantilla de EuskoTren- dirigirán el convoy, compuesto por dos tráilers, dos camiones rígidos de tres ejes, un microbús y tres todoterrenos hasta Alicante.

Los cuatro vehículos pesados han sido financiados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, por Euskal Fondoa y por la Diputación foral de Bizkaia para distintos proyectos, a lo que hay que añadir siete palés de medicamentos donados por FAES Farma de Areeta a la Farmacia Central Saharaui, equipamiento para la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos y materiales para las construcción de un taller mecánico para vehículos pesados en el campamento de Ausserd.

Asimismo, un microbús, aportado por la empresa Rafa Busak, transportará material informático recopilado por Lajwad de Elorrio, cuyo destino final será el aula de formación de la mujer de la Escuela de Agricultura Mohamed Salem, Pakito. Los tres todoterrenos han sido donados por la Asociación de Amigas y Amigos de la RASD de Gasteiz a los diferentes talleres mecánicos en los que realizan sus proyectos de mantenimiento mecánico.

El objetivo está claro: generar condiciones de vida digna a la población refugiada saharaui en unos campamentos que acogen parte de su población. - E.P.