Vitoria, 16 feb (EFE).- El pantano de Ullibarri, que surte de agua a Vitoria y Bilbao, ha aumentado hoy el ritmo de desembalse, que ha pasado de los 37 a los 60 metros cúbicos por segundo.

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado en una nota de prensa de que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha decidido incrementar la velocidad del caudal vertido a la vista de las previsiones meteorológicas.

Para hoy está activado un aviso amarillo por nieve aunque no se prevé que caiga por debajo de los 700 metros de altitud. Las previsiones indican que durante la segunda mitad del día se pueden registrar precipitaciones intensas.

El pantano comenzó a desembalsar agua el pasado 26 de enero, a una velocidad de 5 metros cúbicos por segundo, coincidiendo con el inicio de un temporal con intensas precipitaciones de agua y nieve.

El desembalse se detuvo el pasado lunes 9, día que el pantano alcanzó el 84,5 % de su capacidad, dado que las previsiones meteorológicas anunciaban tiempo seco, pero el miércoles volvió a abrir las compuertas por precaución.

En los peores días del temporal, como el 3 de febrero, se llegó a desembalsar a una velocidad de hasta 68 metros cúbicos por segundo. EFE