GASTEIZ - Sonia Sanz, alma mater de Tulaytelmo, cuenta desde este pasado fin de semana con un espacio en Vitoria para comercializar sus creaciones, lo que le ha permitido salir de su ámbito geográfico, el de Bikuña, mucho más limitado. Se trata de Dubidibú, una tienda enclavada en el corazón del Casco Viejo, en el número 52 de la calle Pintorería, y que está especializada en vinilos decorativos, stickers o camisetas. A sus mandos se encuentra la diseñadora gráfica Jone Zugazaga. Una fiesta sirvió el viernes para hacer efectivo el matrimonio entre estas dos marcas, una colaboración que este espacio ya ha hecho extensible anteriormente a otras creadoras emergentes y consolidadas.
“En tiempos de crisis, tenemos que encontrar más espacios para hacer cosas juntos, sobre todo los que estamos ahí abajo”, reconoce Sanz. Será la primera vez en que la artesana donostiarra cuente con un punto fijo en la capital alavesa para comercializar su ropa, una posibilidad que suele quedar lejos del alcance de numerosos artesanos con grandes ideas pero escasos recursos económicos. “Estaremos juntas el tiempo que sea necesario”, advierte la artesana. A la cita asistieron numerosos representantes del sector gasteiztarra.
El trabajo colaborativo y las sinergias son, de hecho, dos valores cada vez más interiorizados por los profesionales de la artesanía, como también reconoce Maitane Fernández de Jáuregui. “Desde que he entrado en Artisau, establecer sinergias ha sido una de las pautas. Se trata de hacer piña para conseguir más cosas y no dejar nunca a nadie al margen. La fuerza del grupo siempre va a ser mayor”, remarca la joven joyera.
Gracias también a Dubidibú, Fernández de Jáuregui pudo dar el salto a la capital alavesa tras finalizar su formación en Barcelona. Es ahí donde ha comenzado a labrar su carrera, en un pequeño espacio que ha convertido en su taller. - C.M.O.