Samaniego - El bodeguero y ex consejero de Agricultura Gonzalo Sáenz de Samaniego es uno de esos políticos que disfruta de la materia que le fue encomendada porque siempre ha vivido en el campo. Por eso, como responsable del Área Económica y Desarrollo Sostenible del EBB del PNV, no puede evitar hacer un balance crítico del papel de laDiputación con el agro alavés. A su juicio, el gabinete de Javier de Andrés se ha limitado a ir a rebufo del Gobierno Vasco pese a la importancia que el sector primario tiene en el territorio.
“Ha faltado iniciativa de gestión, ha faltado apoyo, ha faltado estrategia a la hora de garantizar el futuro del sector agrario y ganadero y de solucionar los problemas coyunturales que han acontecido en los últimos años”, advierte el burukide, para quien esa actitud del PP responde principalmente al hecho de que no ve más allá de la macrocefálica Vitoria. “Parece que sólo existe y se atiende a Gasteiz, pero nosotros como partido tenemos una red amplia que hace que estemos en todos los municipos, trabajando a pie de calle con nuestros vecinos”, subraya este samaneguiense de pura cepa.
Desde el pueblo en el que vive y que además gobierna, el jeltzale tiene claro que termina un ciclo político en el que el PP pasará de actor principal a secundario. “Es, sin duda, el momento de Ramiro González, de otra manera de hacer las cosas, desde el trabajo diario y comprometido con todos los agentes e instituciones delterritorio, donde el objetivo sea atender las necesidades de nuestra sociedad alavesa y resolver los problemas”, dice. Una forma de hacer, en definitiva, donde el protagonismo lo ostenten los alaveses “y no tengamos que estar pendientes de las indicaciones que vienen de 350 kilómetros”. Frente a la influencia de Madrid, que ha sido evidente durante este mandato de la mano de un obediente Javier de Andrés, el PNV insiste en llevar a cabo “una forma de trabajo que defiende el interés exclusivo de nuestro país”.
Volviendo a su materia, uno de los asuntos que más preocupa ahora mismo a Sáenz de Samaniego, por su actualidad, son las efectos negativos del temporal. “Sin duda, los mayores daños se han dado en aquellas parcelas que se han visto inundadas por las crecidas de los ríos, donde en gran medida se va a dar por perdido todo lo sembrado. Una situación que lamentablemente se repite año tras a año y tante la que no se termina de buscar una solución en la que, al menos, los agricultores no sean los paganos de dichos problemas”, advierte. Del mismo modo se refiere a los colapsos en algunas vías de comunicación, “situaciones que poenen en evidencia ciertas carencias que debende ir mejorando para evitar males mayores”.
Ayer mismo, de hecho, se informó de que varias carreteras de la red secundaria de Álava habían tenido que ser cerradas al tráfico al verse inundadas por las crecidas del Zadorra y el Baias. En concreto, se cortaron la A-3322 entre Lapuebla de Arganzón y Tuyo, y la A-4356 en Kuartango, mientras que la a A-4302 en Iruña Oka y la A-2122 en Lantarón Lantarón se quedaron con un carril inhabilitado. - J.S.