Gasteiz - La comisión interinstitucional formada por técnicos del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación alavesa celebró ayer su primera reunión después de que esta misma semana el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, diera a conocer de forma unilateral el trazado provisional en el que se está trabajando, un paso adelante que ha contribuido a enrarecer la relación entre dos instituciones que trabajan codo con codo en materia de transporte.

A la reunión de ayer asistió la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, a quien se informó del curso que siguen los trabajos de extensión del tranvía, que desde Lakua se insiste en vincular a toda la movilidad de la ciudad, desde la bicicleta al autobús convencional o al de alta capacidad. Lo cierto es que también Maroto dijo el lunes que la línea era provisional, que se enmarcaba en la movilidad global de la ciudad, que cabían aportaciones... pero lo que en realidad molestó al Gobierno Vasco y a la oposición municipal es que el primer edil saliera a capitalizar un proyecto aún en proceso de elaboración y a escasos meses de las elecciones.

Por otro lado, la revista Carril Bus ha realizado un estudio, titulado Despilfarros y aciertos, sobre la rentabilidad social y económica de los tranvías, metros ligeros y metros del Estado español, y ha llegado a la conclusión de que el de Vitoria es el segundo mejor proyecto de este tipo, después del de Zaragoza. Los dos ramales de Gasteiz registran 193 viajeros diarios por cada millón de euros invertido. “La línea de Vitoria es todo un éxito, la demanda es más bien alta para una inversión limitada; es uno de los mejores proyectos llevados a cabo en estos últimos años en España”, señala la publicación. - T.D.