Lapuebla de Labarca - La primera gran fiesta del vino en Rioja Alavesa se celebra hoy en Lapuebla de Labarca a través del Uztaberri Eguna, cita que acerca la cultura vitivinícola a través de sus manifestaciones más lúdicas y sabrosas. Los asistentes tendrán a sus pies las bodegas de la localidad, que abrirán sus puertas a degustaciones y a visitas guiadas para todo aquél que así lo requiera. No en vano, la jornada parte con el objetivo de presentar los vinos elaborados con la vendimia del año 2014.

Para ello, un total de quince bodegas (Córdoba-Martínez, Espada-Ojeda, Casado-Morales, Estraunza, Larchago, Loli Casado, Covila, Zugober, Delicias-Gómez, Ibáñez-Bujanda, Murogarri, Pavoni, Miguel Ángel Muro, Harresi y Goyo Garrido) convertirán sus instalaciones en centros de la cultura vitivinícola en los que poder paladear los nuevos caldos. Las visitas guiadas y programadas, requerirán previamente la retirada de un ticket, por seis euros, en el punto de información situado en la plaza de la localidad. Incluirá una copa para las degustaciones.

Sea como fuere, la fiesta comenzará a las 11.00 horas con la salida del primer tren turístico, la apertura de los txokos y el popular concurso de descorche de botellas de vino. Este certamen permite a mayores y chicos demostrar sus habilidades con el sacacorchos. Así, además, se dejan listas las botellas para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de los caldos del municipio, que son muy sabrosos, variados y numerosos.

Como acto institucional, y también el más espectacular por la rabiosa actualidad de sus protagonistas, la jornada tendrá como pregoneros de lujo a los actores Karra Elejalde y Manuel Manquiña, ambos actores de El rey gitano, filmada en buena parte en localizaciones de Rioja Alavesa. El primero de ellos, además, ha sido uno de los ganadores de un premio Goya en la gala del cine español celebrada hace muy pocos días. Con ellos, se dará inicio a la fiesta.

En las anteriores ediciones se contó con Óscar Terol en 2005; Iñaki Perurena en 2006; Andoni Egaña en 2007; Ana Urrutia en 2008; Titín III en 2009 y Martín Berasategi, en 2010. En 2011 fue Joseba Beloki. Al año siguiente le tocó el turno a Celedón, al menos, a su encarnación humana en forma de Gorka Ortiz de Urbina; Julian Iantzi acudió en 2013. El año pasado iba a acudir Anjel Alkain, actor y presentador, pero un problema familiar lo impidió.

Platos típicos Aparte de los actos institucionales, el Uztaberri Eguna incluirá a lo largo del día diferentes actividades. Se ofrecerán varias demostraciones a través de diferentes txokos instalados en la calle, donde habrá jabón, arrope, olivas, cata de aceite, rosquillas y otros productos, elaborados cada uno de ellos de forma artesanal por las amas de casa del pueblo. De entre ellos sobresale un producto que se mantiene gracias al impulso de los vecinos, como es el arrope. Se trata de un derivado del mosto que, hirviéndolo durante unas doce horas, llega a concentrarse hasta formar una especie de mermelada, que en décadas anteriores se utilizaba para la merienda de los niños y que cuando se le añadían frutos secos tomaba el nombre de mostillo.

Al mediodía se llevarán a cabo unos talleres de cata, donde el paladar podrá degustar los diferentes vinos de esta localidad dirigidos por conocidos enólogos. Un taller sensorial junto a otro de vinoterapia y oleoterapia completarán la oferta gracias a la colaboración del Centro Temático de Villa Lucía y del Hotel Villa de Laguardia, que alberga una de las mejores instalaciones de tratamientos y spa de todo el país.

Para que los más pequeños puedan disfrutar de la jornada, permitiendo a sus padres un tiempo de relajo durante la fiesta, los organizadores han previsto diversos talleres infantiles en la misma plaza, o el disfrute de un paseo en tren que recorrerá los diferentes puntos turísticos del pueblo con total seguridad.

En cuanto a la gastronomía, no faltarán las tradicionales degustaciones. Pintxo de txoricillo, organizado por los jóvenes del pueblo; la panceta asada, ya por la tarde; el popular bolo, y la sartenada, elaborada en una cazuela con capacidad para 500 personas. Los maestros de ambas recetas, son grandes cocineros del pueblo y amantes del buen comer, integrantes de la peña Los que faltaban.

El bolo es un plato típico de este pueblo y uno de los más antiguos de la zona. Su principal ingrediente es el arroz, que se hace acompañar de bacalao, patatas y pimiento choricero. Por su parte, los principales ingredientes de la sartenada son la patata y la carne. No faltan en el plato los productos de las huertas como la cebolla, ajos, pimientos o caracoles, entre otros. Este plato sigue siendo habitual en las comilonas de las bodegas. Además de estos productos se hará la presentación y venta de las roscas y cachetes de San Blas, cuyas recetas han ido pasando de generación en generación, tocándoles ahora el turno a Pablo y Teresa. Estos productos son los menos conocidos de esta zona y en Lapuebla de Labarca los intentan mantener realizándolos en las distintas festividades. El cachete es un bollo dulce con forma de y, que recuerda a un tirachinas. Son los chicos los que dan buena cuenta de él antes incluso de bendecirlo. Las chicas, suelen llevar la típica rosca.

Junto a este amplio despliegue de actividades se podrá asistir a una demostración de tonelería realizada artesanalmente, con la colaboración de la empresa Quercus, ubicada en el pueblo, o a un taller de soplado de vidrio con el que se elaboraban las botellas para el vino.

Para los amantes del vino, que son la inmensa mayoría de los que acudirán a la fiesta, se han previsto tres rondas de visitas a las bodegas: 12.30, 13.00 y 13.30 horas. A eso habrá que añadir la amplia oferta que representa la hostelería local, desde el Zubia, al Hogar del Jubilado, pasando por Casa Curro y otros, reforzarán sus barras con sabrosos pintxos entre los que será difícil elegir.

Tras tanta actividad, lo único que quedará será aguardar a las dos y media de la tarde, momento en el que se repartirá la sartenada. Para quienes tengan más marcha se ha dejado una disco móvil a partir de las seis y media de la tarde.

11.00 horas. Tren turístico por la localidad.

11.00 horas. Inicio de los txokos: Jabón, arrope, olivas, cata de aceite, rosquillas y vinagre.

11.00 horas. Inicio del séptimo concurso de descorche de botellas de vino.

11.30 horas. Pregón con los actores Karra Elejalde y Manuel Manquiña.

12.00 horas. Cata comentada, a un precio de dos euros.

12.30 horas. Primera visita guiada a las bodegas.

12.30 horas. Talleres sensitivo y de vinoterapia y oleoterapia de Rioja Alavesa.

13.00 horas. Segunda visita guiada a las bodegas.

13.15 horas. Degustación de bolo (en la plaza del Ayuntamiento).

13.30 horas. Tercera visita guiada a las bodegas.

14.30 horas. Comida popular.

18.30 horas. Discoteca móvil.

5.000

Son las personas que se espera acudan a la celebración de esta edición del Uztaberri Eguna.

15 bodegas. Córdoba-Martínez, Espada-Ojeda, Casado-Morales, Estraunza, Larchago, Loli Casado, Covila, Zugober, Delicias-Gómez, Ibáñez-Bujanda, Murogarri, Pavoni, Miguel Ángel Muro, Harresi y Goyo Garrido.