Gasteiz - El proceso para conceder a FCC durante otros ocho o diez años la limpieza y la recogida de residuos en Vitoria sigue su curso pese a las sospechas de irregularidades que se ciernen sobre el concurso. Ayer se celebró una reunión extraordinaria de la mesa de contratación municipal en la que el PP y tres de los técnicos municipales que han participado en la licitación ratificaron su visto bueno a la adjudicación a la empresa.

FCC ha presentado la oferta económica más baja y ha obtenido la valoración técnica más alta por parte del jefe de Residuos del Ayuntamiento (junto con otros empleados municipales), cuya esposa trabaja en la planta de reciclaje de envases de Jundiz que también explota FCC, y a pesar del deficiente servicio prestado a la ciudad desde 2007.

Con la postura contraria de toda la oposición, el PP hizo uso de su voto de calidad para dar este último paso antes de llevar el asunto a una Junta de Gobierno que se celebrará el lunes y donde se aprobará de forma provisional la adjudicación. La aprobación definitiva llegará en otra Junta de Gobierno que se celebrará como mínimo dentro de quince días.

Sanciones económicas Ayer además el equipo de gobierno del Consistorio vitoriano aprobó aplicar tres sanciones a FCC, por un valor total de 15.000 euros y fruto de dos expedientes, que la empresa ha renunciado a recurrir. - T.D.