Amurrio - El municipio de Amurrio cuenta desde el Pleno celebrado el pasado jueves con un nuevo plan que persigue la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. Se trata del cuarto con el que cuenta el pueblo y se fundamenta en las líneas de intervención establecidas por Emakunde, máximo órgano en la materia de la CAV. Algo que supone que el Consistorio ha establecido nuevas actuaciones para intentar luchar contra el uso sexista del lenguaje y la imagen, sentar criterios equitativos a la hora de realizar contrataciones, otorgar subvenciones o firmar convenios de colaboración o crear conciencia social de género en materias como el cuidado y la corresponsabilidad de tareas en el hogar o la erradicación de la violencia de género.
El espíritu del documento “no es otro que intentar cambiar mentalidades e implicar a la ciudadanía desde la sencillez en temas de igualdad, porque el compromiso tiene que ser firme y continuo, de manera que se despierten conciencias”, subraya Nuria López, concejala responsable del área de Igualdad.
El ‘no’ de EH Bildu Sin embargo, el nuevo plan no ha contado con el respaldo de EH Bildu, porque “siendo un instrumento absolutamente necesario para trabajar en favor de la igualdad en Amurrio, se ha hecho a finales de legislatura, deprisa y corriendo, y sin el diagnóstico actualizado necesario para que sea efectivo de verdad”, opina su portavoz en el departamento, Eva Blanco, al tiempo que lamenta que “el PNV en el Gobierno municipal no se toma en serio las políticas de igualdad”. - A.O.