GASTEIZ. La capital alavesa, la más afectada por este temporal, ha amanecido hoy con sol pero con una temperatura que rondaba los cero grados, aunque en zonas abiertas ha descendido a valores negativos.
Esto ha provocado que se hayan formado placas de hielo en muchos puntos de la ciudad, especialmente en los barrios periféricos y polígonos industriales, que hacen peligroso el tránsito de vehículos y de viandantes.
Los efectos del temporal, que comenzó con fuertes lluvias y viento el 30 de enero y que luego derivó a importantes nevadas hasta el pasado viernes, todavía se hacen visibles en las calles de Gasteiz, donde se acumula todavía mucha nieve amontonada a los lados de las calles.
A la vista de las previsiones meteorológicas, que anuncian un tiempo seco para los próximas jornadas, el Ayuntamiento ha desactivado la fase de preemergencia del plan de nevadas e Iberdrola ha detenido el desembalse en Ullibarri.
El embalse alavés comenzó a soltar agua el 26 de enero, a una velocidad de 5 metros cúbicos por segundo, hasta hoy que se encuentra al 84,5 por ciento de su capacidad.
En los perores días del temporal, como el 3 de febrero, llegó a desembalsar hasta los 68.000 litros por segundo, sin que se hayan producido inundaciones en las zonas habituales.
En las carreteras, únicamente se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Orduña y Zaldiaran y es obligatorio el uso de cadenas en el de Herrera, todos ellos en la red vial secundaria.