vitoria - El temporal de nieve que ha azotado Euskadi desde el martes ha comenzado a remitir al disminuir las precipitaciones y subir la cota, pero persiste el fío y sigue preocupando la incidencia del hielo sobre el tráfico, especialmente en Álava. Pese a los operativos antihielo, las bajas temperaturas hacen que el tratamiento no resulte tan efectivo como habitualmente y no se deshagan las placas.

Los vehículos circulan con normalidad por la red principal de carreteras, aunque al mediodía de ayer aún permanecían cerrados siete puertos de la red secundaria: en Álava, Herrera, Opakua, Orduña y Kurtzeta; los vizcaínos Astorkigana y Larreineta, y el guipuzcoano Jaizkibel. A lo largo de la tarde, no obstante, la cota de nieve subió hasta los 400-500 metros, según Euskalmet. Aun así, para hoy y mañana se mantiene el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas.

Ayer, el termómetro siguió bajo. Las máximas rondaron los 3 grados en Gasteiz, mientras que las mínimas permanecieron alrededor de tres grados bajo cero. Y es que, las complicaciones por la nieve en el tráfico y en los peatones han dado paso a los peligros del hielo. Así, la presencia de placas de hielo negro causaron dos accidentes en la AP-68 a su paso por Zuia y tres personas resultaron heridas. El primero tuvo a las 5.30 horas al chocar un camión y una furgoneta. Tres personas fueron trasladadas a Txagorritxu. El segundo, a las 6.20 horas en la misma vía al colisionar tres vehículos. La autopista estuvo cerrada dos horas en sentido Bilbao, el tiempo que costó limpiar el asfalto y aplicar tratamientos antihielo. Posteriormente, a las ocho menos diez, el hielo también hizo que un camión hiciera la tijera en la A-1 a la altura de Elburgo. No hubo heridos, pero el vehículo quedó en la mediada y se tuvieron que cortar los dos carriles sentido Irun. Y a lo largo de la mañana de ayer los hospitales atendieron a nueve personas por contusiones provocadas por caídas y a otros dos con fracturas por un accidente de tráfico. El Ayuntamiento desplegó un operativo de 58 maquinas y 179 operarios para retirar la nieve y hielo de las aceras. La Diputación, por su parte, mantiene activado el plan de vialidad invernal en fase de emergencia con ocho equipos quitanieves, 23 operarios y tres patrullas de Miñones. Mientras, el Gobierno Vasco ha desactivado el plan de inundaciones en la cuenca del Zadorra.

La nieve seguirá en las calles de Gasteiz durante los próximos días, ya que ya se acumula una capa de 50 centímetros; la nevada más intensa de la última década. Además, en los barrios las calles pequeñas siguen sin limpiar y al coger el coche hay que tener mucho cuidado para evitar deslizamientos. En las cornisas también hay problemas de caída de nieve acumulada. Los Bomberos siguen actuando para evitar daños. Otra consecuencia del temporal ha sido la suspensión de actividades extraescolares del fin de semana, del mercado de cada mes del Casco Viejo y del Alavés-Osasuna. Igualmente se han registrado problemas técnicos en el tranvía, interrumpido entre Angulema y Sancho el Sabio.