gasteiz - Cuatro asociaciones de vecinos de Gasteiz (Errota Zaharra, Judimendikoak, Erreka Txiki y Zazpigarren Alaba) enviaron ayer un comunicado a los medios de en el que reclaman una investigación sobre la adjudicación del vertedero de Gardelegi y de la limpieza de la ciudad a la firma FCC, que en el primer caso presentó una oferta temeraria y en el segundo ha sacado la mejor valoración con el menor precio pese al historial de deficiencias que ha presentado en los últimos años.

Los colectivos vecinales reclaman que se abra una investigación en la Fiscalía Anticorrupción, y que se disuelva la mesa de contratación que protagonizó las adjudicaciones, en la que estaba el jefe de Residuos del Ayuntamiento, Joseba Sánchez, cuya esposa trabaja en la planta de reciclaje de envases de Jundiz que explota FCC.

En su nota, las asociaciones piden además que el Pleno municipal paralice la adjudicación a la multinacional, entre otras cosas porque consideran incompatible gestionar a la vez la limpieza y recogida de residuos y el vertedero. La razón es que un único gestor puede falsear los datos de los camiones que entran y salen de la instalación de Gardelegi.

Los colectivos se ofrecen a presentar un informe con las deficiencias detectadas en los últimos ocho años, en los que FCC ha dirigido la limpieza y recogida de basuras en la capital alavesa. - T.D.