gasteiz - Durante la fracasada negociación del Presupuesto municipal para 2015, el equipo de gobierno del PP lanzó la idea de detraer diez millones de euros de dividendos de Amvisa, la única sociedad pública vitoriana a la que se salen las cuentas. El PNV, potencial socio presupuestario se negó, y EH Bildu y PSE también, y los populares advirtieron a toda la oposición de que se atuviera a las consecuencias. El Presupuesto de 2014 se prorrogó, y el equipo de gobierno entró en el año nuevo con una previsión de gasto superior en 19 millones de euros a la de ingresos, con más dinero que pagar en concepto de nóminas y sin la menor intención de recortar en partidas que entiende indispensables, como la de la iluminación navideña, la publicidad institucional o la del Azkena Rock.
Así, pues, la Junta de Gobierno Local recortó en 5,5 millones de euros la asignación anual a Tuvisa, lo que según la oposición pone en jaque el funcionamiento del transporte público en la capital alavesa y supone un “chantaje” para obligar a PNV, PSE y EH Bildu a aprobar en el Pleno el recurso al dividendo de Amvisa.
“¿Qué es más importante, cambiar unas tuberías de fibrocemento o que salgan los autobuses a la calle?”, preguntó el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, a los ediles de la oposición, que le tildaban de mal gestor, chantajista y hasta mentiroso, en una comisión tremendamente crispada. Uriarte, por su parte, aseguraba que el transporte público no peligra porque el Pleno tiene varias posibilidades para obtener liquidez, desde la petición de un préstamo, hasta la venta de suelo municipal o de patrimonio, pero lo que realmente quiere el PP es tirar de la caja de Amvisa, un comodín que ya se ha utilizado en varias ocasiones para cuadrar las cuentas municipales, aunque no en cuantías tan elevadas.
Para Borja Belandia, con los 5,5 millones que le han quitado a Amvisa (un 30% de los 16,4 millones presupuestados en 2014), una vez pagadas las nóminas de los empleados, la compañía tendrá para abonar el combustible de los autobuses durante dos meses y medio, y no más. “Su único objetivo es desmantelar los servicios públicos”, censuró Belandia.
Por su parte, Antxon Belakortu, acusó al PP de organizar “el mayor ataque organizado a la estructura de este municipio”, y afeó al equipo de gobierno, un “nido de usureros”, según su criterio, que haya recortado las ayudas sociales en la prórroga presupuestaria. El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, por último, censuró a Uriarte por “secuestrar el servicio de transporte púbico para pedir un rescate de 19 millones”. Según los tres grupos, el PP ha forzado el recorte a Tuvisa para lanzar al tejado de la oposición la responsabilidad de cubrir el déficit con el que se ha entrado en el nuevo año. - T.D.