gasteiz - Después de una semana intensa de precipitaciones, nieve, inundaciones y heladas, la meteorología parece que ha decidido dar una pequeña tregua desde hoy mismo. Al menos, así lo sugieren los datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. Los escenarios planteados por los técnicos de la citada entidad coinciden al señalar que el temporal tenderá a remitir de forma progresiva desde la pasada noche y, especialmente, durante el fin de semana. No obstante, no conviene echar las campanas al vuelo, ya que se podrían suceder pequeñas precipitaciones en forma de nieve, incluso, a lo largo de la presente mañana. Lo que no variará serán las temperaturas, que volverán a situar los termómetros rozando el 0 y los registros negativos.

Dadas las circunstancias, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido rebajar el grado de alerta que estaba activado, el naranja -extremo y sólo por debajo del rojo en el ranking encargado de catalogar los fenómenos meteorológicos adversos-, por el amarillo, que reinará, al menos, a las 15.00 horas de hoy. A pesar de la citada mejoría, Euskalmet ha advertido que las bajas temperaturas y el frío continuarán siendo protagonistas durante todo el fin de semana. Así que no sobrarán ni el calzado para la ocasión, ni los abrigos, ni los gorros y bufandas de lana para evitar disgustos.

Dado que en los montes alaveses se acumulan grandes cantidades de nieve debido a su acumulación a lo largo, sobre todo, de la última semana, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Ejecutivo autonómico recomienda evitar las cumbres altas, así como las zonas de cornisas de montaña y tener siempre presentes los pronósticos meteorológicos antes de realizar actividades al aire libre.

En este sentido, la citada entidad advierte, además, de que pueden producirse aludes de nieve en zonas de fuerte pendiente con el peligro que ello entraña. Hay que tener en cuenta que caminar sobre tanta nieve dificulta enormemente el paseo, por lo que se recomienda a aquellos que decidan acercarse a zonas de nieve que lo hagan en altitudes más bajas adoptando las medidas de autoprotección necesarias, entre ellas ir siempre acompañados y debidamente equipados.

También es necesario que dispongan de telefonía móvil y baterías totalmente cargadas, así como utilizar el aplicativo gratuito de búsquedas que se pone a disposición de los ciudadanos. Se recuerda, asimismo, que el 112 es el teléfono único para todas las emergencias.

Hay que tener en cuenta que en las zonas donde exista nieve y la temperatura supere los cero grados, se derretirá parte de ella convirtiéndose en hielo a partir de la noche, por lo que existe riesgo de que se produzcan accidentes por caídas. Por ello se recomienda extremar la precaución y usar calzado adaptado a la nieve y el hielo. Se recomienda asimismo atender y respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes en las zonas de monte.

Por último se recuerda que en este tipo de situaciones suelen producirse incendios en chimeneas y, por lo tanto, se aconseja a aquellas personas que las utilicen en sus casas y caseríos que extremen la precaución.