gasteiz - El Anillo Verde es sin duda el mayor atractivo medioambiental de la capital alavesa, una ronda de treinta kilómetros alrededor de la urbe gasteiztarra que, sin embargo, todavía no se ha podido cerrar. Entre Arkaiate y las balsas de Salburua no hay senderos habilitados, en un entorno que sin embargo tiene un importante potencial. El Alto de las Neveras domina toda la zona, y el Ayuntamiento tiene intención de rehabilitar el camino que recorre la discreta loma donde hace muchas décadas se guardaba la nieve para poder conservar los alimentos en verano.
Tanto PNV como EH Bildu reclamaron el pasado mes de enero al equipo de gobierno que acometa la obra cuanto antes para ir cerrando el Anillo, que por otra parte tiene otro punto sin reformar, éste con menos visos de ser habilitado a medio plazo. Se trata de las graveras de Lasarte, un amplio espacio de fincas propiedad de Kutxabank sobre el que en su día se iba a extender la ciudad por el sur y cuyas parcelas se dedican a diferentes cultivos o simplemente son tierras baldías.
En todo caso, y aunque la adecuación de esta zona está paralizada, en el Alto de las Neveras sí se va a actuar. El Consistorio ha adjudicado la obra de acondicionamiento del sendero que recorre la colina a la empresa Campezo, que presentó una oferta un 40% inferior al precio estipulado en el pliego de condiciones, de 101.851 euros. A Campezo le bastarán 60.600 euros para, en un plazo de dos meses desde el inicio de la obra, habilitar un sendero de tres metros de anchura que se compactará con una capa base de piedra machacada sobre la que se montará una superficie superior de pequeñas piedras. Además, se reajustará el perfil de la tierra vegetal de la finca colindante para facilitar el drenaje del camino. La empresa se ha comprometido, por otro lado, a reutilizar todo el material excavado.
Además, en el lateral este del camino, el que da a la localidad de Arkaia, se plantarán de forma alterna árboles y setos autóctonos, una actuación que no interferirá en el debilitado talud, que los grupos municipales de PNV y EH Bildu proponían también cubrir de arbolado para evitar los corrimientos de tierras. La ladera, de hecho, está muy afectada por la erosión y presenta riesgo de colapsar. La obra prevista no va a coser esta zona inconexa del Anillo Verde, pero sí sumará un nuevo itinerario en la red de caminos del municipio, que unirá los parques periurbanos de la ciudad con el camino de Arkaia.
El proyecto para habilitar el sendero de el Alto de las Neveras ya está adjudicado, pero tal y como advirtió el pasado 19 de enero la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, no se va a ejecutar de manera inmediata. Varios factores inciden en esta demora. El Ayuntamiento sobrevive en plena prórroga presupuestaria, apenas quedan tres meses para celebrar las elecciones municipales, y por ello Garmendia advirtió de que no puede comprometerse a “que se ejecute este año”.
La obra. Se renovará el camino que recorre el Alto de las Neveras, cuya anchura será de tres metros y contará con una base de piedra machacada sobre la que irá un pavimento de pequeñas piedras. Al camino se accederá desde el itinerario del Anillo Verde que cruza Arkaiate. Desde ahí, una bifurcación redirige al caminante hacia el este, en dirección a Arkaia. En su parte más elevada, un giro de casi 180 grados hacia la derecha lleva al nuevo camino.
Las especies. A lo largo del camino el Ayuntamiento plantará diferentes especies de árboles autóctonos, como enebros, sabinas, genistas, lavandas, quejigos, encinas, nogales, fresnos, arces o cerezos silvestres.
40%
La empresa adjudicataria del concurso para rehabilitar el camino del Alto de las Neveras, Campezo, realizará la obra por 60.000 euros, un 40% por debajo del presupuesto de licitación.