gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria lanzó ayer una serie de recomendaciones para evitar que el temporal de nieve genere disgustos e inconvenientes a los ciudadanos. Para empezar, es necesario planificar adecuadamente el día y recordar que en jornadas como éstas se tarda mucho más en realizar las actividades cotidianas. Es recomendable, además, y si se puede, utilizar el transporte público, además de consultar las previsiones meteorológicas antes de lanzarse a la carretera. Si hay que coger el coche, hay que ir despacio, ampliando la distancia de seguridad, y es necesario además frenar con suavidad y llevar ruedas de invierno o cadenas. Mejor dejar en casa la bici o la moto.
Al caminar, se deben evitar parques, zonas arboladas, y espacios con riesgo de desprendimiento de nieve o hielo acumulados en cornisas y tejados. Cuando comience el deshielo, este consejo cobra especial relevancia. A las personas mayores se les recomienda no transitar por aceras especialmente nevadas o sombrías, y si hay que salir se debe hacer con el calzado y ropa adecuados. A la hora de cruzar la calzada hay que hacerse ver para evitar frenazos bruscos de los coches.
En cuanto a la limpieza, las comunidades de vecinos y propietarios de garajes deben mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y accesos a garajes particulares. Lo mismo sucede con los titulares de las empresas y otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos. El Consistorio pide además responsabilidad en el uso de la sal, pues este producto es perjudicial para el medio ambiente. También es importante evitar la aglomeración de basuras en las calles.
Por último, el Ayuntamiento de la capital alavesa recuerda que los ciudadanos se pueden informar a través del 010, de la web municipal o de las redes sociales: mediante Twitter (@VG_elurranieve o @VG_Policia) o Facebook (Elurra Vitoria-Gasteizen / Nieve en Vitoria-Gasteiz). Ante cualquier eventualidad se pueden utilizar los teléfonos de emergencias 112 o 092 (Policía Local). - T. Díez