Gasteiz - Después de dos jornadas en las que la nieve ha sido la protagonista de excepción, el frío intenso comenzará a rivalizar con ella a partir de hoy en el territorio. Y lo hará, además, con intensidad. Según las previsiones que maneja la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), este viernes será el día más gélido derivado del temporal de frío procedente del norte de Europa, con temperaturas que apenas llegarán hasta los cero grados en gran parte del territorio histórico, más precipitaciones, aunque irán amainando con el paso de las horas, y mucho hielo, lo que seguirá causando muchos problemas en calles y carreteras.
Las predicciones de Euskalmet dictan que los termómetros podrían desplomarse hoy en Gasteiz hasta los -4º, con una temperatura máxima en torno a un grado negativo. Como en las jornadas precedentes, las precipitaciones afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica y al oeste del territorio, siendo “muy probablemente en forma de nieve” según Euskalmet, sobre todo durante la primera mitad del día. La cota de nieve subirá en torno a los 100 metros por la tarde y el viento tenderá a amainar.
El Departamento vasco de Seguridad mantiene activada la alerta naranja por nieves y la amarilla por heladas y a lo largo de la jornada de hoy y en función de las previsiones actualizadas tomará la decisión de ampliarla o no de cara al fin de semana. Un fin de semana durante el que el temporal comenzará a remitir, pero en el que las temperaturas se mantendrán bajo cero.
Según avanzó ayer en declaraciones a la agencia Efe la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar, se espera “muy poca nieve” a partir del sábado, aunque también será una jornada gélida, con una temperatura máxima en Gasteiz en torno a los cero grados y una mínima que no superará los -3º. Las precipitaciones, si se dan, serán más intermitentes y terminarán remitiendo según avance la jornada. Las previsiones de Euskalmet avanzan un progresivo aumento de las temperaturas de cara a las jornadas del domingo y el lunes, incluso con la presencia del sol.
Las temperaturas mínimas registradas en la jornada de ayer en Álava no fueron excesivamente bajas para lo que, a buen seguro, vendrá a partir de hoy, pero dejaron valores a tener en cuenta. Por ejemplo, los 5,8 grados negativos de Kapildui, los 5,6 de Herrera, los 4,7 de Iturrieta, los 0,2 de Gasteiz, que favorecieron más las precipitaciones en forma de nieve, o los 1,7 positivos de Gardea, en Laudio.