Gasteiz - Años después de que se decidiera construir sobre el Depósito de Aguas de Montehermoso el Kafe Antzokia de Gasteiz, la idoneidad de este emplazamiento, declarado Bien Monumental, para sostener la infraestructura, sigue siendo cuestionada. Por ello su principal promotor, el grupo municipal de EH Bildu, se muestra dispuesto a buscar otras ubicaciones. La cuestión, señaló ayer el portavoz de la coalición en Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, es que el Antzoki debe ponerse en marcha cuanto antes, tras muchos meses de “retrasos injustificados”.
Fernández de Pinedo compareció ante los medios escasas horas después de haber recibido el estudio encargado a la Fundación Catedral de Santa María sobre la idoneidad de abrir la sede sobre el Depósito de Aguas, un informe que, lejos de aclarar las cosas, no se pronuncia claramente sobre este extremo y plantea la habilitación de un Plan Director para dirigir el proyecto. En EH Bildu están exasperados, porque el estudio ha tardado varios meses en redactarse, pese a que cuenta con tan sólo seis páginas, que han llegado tras otro medio año de retraso, el tiempo que tardó el Gobierno Vasco en señalar que era necesario realizar dicho informe. Mientras todos estos pasos se iban dando, la legislatura avanzaba inexorablemente, y hoy es el día en el que se sabe positivamente que el Antzoki no estará listo en este periodo de gobierno.
Hay que pasar, por tanto, a la acción, y en ese sentido Fernández de Pinedo emplazó al equipo de gobierno y a los grupos municipales a constituir ya el grupo de trabajo encargado de redactar el Plan Director, y trabajar sobre el proyecto. En EH Bildu, insistió, están “abiertos” a buscar nuevas ubicaciones si la del Depósito de Aguas bloquea la creación del Antzoki, segunda pata de un proyecto más amplio cuya primera fase, Euskararen Etxea, lleva ya varios meses en marcha en el Palacio de Montehermoso.
Ayer Fernández de Pinedo quiso poner en valor este hecho. “En Gasteiz se lleva peleando por el Kafe Antzokia desde 1998, y ya es una realidad; la puesta en marcha de la primera fase es un paso muy importante, y ningunear esa realidad nos parece un error”, dijo el portavoz de la coalición abertzale, quien reclamó que no se haga un uso partidista de un proyecto que beneficia a los 50.000 vascoparlantes registrados en Gasteiz. - T.D.