Gasteiz - La alerta decretada a finales de la semana pasada por la llegada de un intenso temporal de nieve que finalmente se tradujo en un episodio mucho más liviano -inundaciones aparte- ha dado paso, superado el lunes de tregua, a la verdadera gran nevada, la más intensa del presente invierno. Una gran nevada no sólo por lo que ha precipitado en Gasteiz y la zona rural de la provincia durante los dos últimos días, sino también por lo que las previsiones dictan de aquí al ya inminente fin de semana. Las temperaturas seguirán bajo cero durante buena parte de las próximas jornadas, el viento soplará con intensidad, nevará en cotas muy bajas, helará y los problemas persistirán en toda la red de carreteras, en los pueblos del territorio y en las calles de la capital alavesa. Mucha precaución, por tanto, y buena cara ante lo que viene por delante.

A la vista de la situación derivada de la ola de frío procedente del norte de Europa que está segando Álava y su entorno desde el martes y de las predicciones climatológicas, el Departamento vasco de Seguridad decidió ampliar ayer la alerta naranja por nieve como mínimo hasta la jornada de mañana viernes, teniendo en cuenta que la cota se situará casi de forma ininterrumpida por debajo de los 100 metros. También habrá heladas moderadas en el interior, según las previsiones facilitadas ayer por la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet.

De cara a este jueves, la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y la propia Euskalmet prevén una jornada muy similar a la de ayer, fría y con la cota de nieve oscilando entre el nivel del mar y los 100 metros, lo que garantiza nuevas precipitaciones. Además, habrá granizadas en la mitad norte y viento del norte-nordeste, que aunque amainará un poco seguirá haciéndose notar. De nuevo, las precipitaciones serán más frecuentes en el oeste. Las temperaturas en Gasteiz serán parecidas a las de ayer en Gasteiz, con una mínima de tres grados bajo cero y una máxima de sólo un grado positivo.

De cara a mañana, la situación variará un poco más ya que las temperaturas bajarán en todo el territorio alavés y la cota de nieve se situará al nivel del mar, aunque según las previsiones que maneja Euskalmet las precipitaciones serán más débiles que en esta primera parte de la semana. Todo lo que precipite será nieve, eso sí, aunque las nevadas serán más probables a lo largo de la tarde. El protagonismo de la jornada recaerá en otro elemento más peligroso, el hielo, que se hará notar de forma generalizada. Una jornada especialmente heladora en la que el viento soplará del norte-nordeste. En Gasteiz, las temperaturas se mantendrán por debajo de los cero grados durante todo el día, entre los cinco grados negativos y uno. Los espesores de nieve previstos por Emergencias serán de entre los dos y los 15 centímetros entre hoy y mañana a 200 metros de altitud y de cinco a 20 a los 600.

día a día La complicada situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el sábado según Euskalmet, aunque por el momento el Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja sólo hasta mañana y día a día irá actualizando los avisos según la evolución meteorológica. También estará activado el aviso amarillo por heladas, que serán moderadas en el interior del territorio y en las áreas de montaña hasta el sábado.

Aunque las previsiones no son todavía fiables al 100% de cara al sábado y el domingo, sí se puede prever un fin de semana todavía extremadamente gélido y con la nieve y el hielo como protagonistas de excepción. Por ahora, Euskalmet anuncia para el sábado precipitaciones débiles, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica, cota de nieve de 0 a 100 metros, heladas y temperaturas sin cambios. Más de lo mismo, en definitiva. Los modelos sí que apuntan a que la situación comenzará a mejorar a partir del domingo, con temperaturas en ligero ascenso y menos probabilidad de ver al blanco elemento.

Tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como la Diputación alavesa mantendrán durante las próximas horas sus programas de vialidad invernal operativos con decenas de medios humanos y maquinas quitanieves trabajando para intentar paliar los efectos del temporal. De hecho, el Consistorio elevó el Plan de Nevadas de Gasteiz a emergencia 1 y convocó una mesa de crisis a primera hora de la noche. La institución foral, entretanto, dispone de un total de 232 operarios y más de 100 vehículos para trabajar en la red de carreteras.

Hoy. Se espera una jornada muy similar a la de ayer, fría y con la cota de nieve oscilando entre el nivel del mar y los 100 metros de altitud, lo que garantiza nuevas precipitaciones. Además, habrá granizadas en la mitad norte y el viento de norte-nordeste se hará notar. Las temperaturas en Gasteiz se moverán entre los tres grados bajo cero y uno positivo.

Mañana. Las temperaturas descenderán en todo el territorio y la cota de nieve se situará a nivel del mar, aunque las precipitaciones, de nieve en todos los casos, serán más débiles que en los dos días precedentes. Las temperaturas no llegarán a los cero grados en Vitoria, situándose entre los cinco bajo cero y uno negativo. De cara al fin de semana las temperaturas seguirán bajo cero.