vitoria - La nieve siempre deja a su paso preciosas postales pero también tiene su lado oscuro, sobre todo cuando se alía con el hielo. Bien lo saben los alaveses, acostumbrados a convivir con el blanco elemento en esta época del año, pero también vulnerables frente a los resbalones y las caídas y sus consecuencias. Ayer fue una jornada movida en este aspecto en la capital alavesa.

Según los últimos datos facilitados por el Hospital Universitario de Álava (HUA), durante la jornada tuvieron que ser atendidas en los servicios de Urgencias más de 60 personas debido a contusiones y fracturas de todo tipo. Además, tres de ellas tuvieron que ser ingresadas.

Pese a que la situación se recrudeció por la tarde con una mayor carga de precipitación de nieve en Vitoria, la matinal fue especialmente crítica en los dos hospitales de la ciudad. Hasta las 12.00 horas habían sido atendidos ya 45 pacientes, 30 de ellos en Txagorritxu y 15 en Santiago, de los cuales una tercera parte ya presentaba fracturas óseas. Las placas de hielo formadas en las aceras tras una noche tan gélida como la del martes se cobraron un buen número de víctimas.

El parte actualizado del HUA, correspondiente a las 17.30 horas, habló de un total de 63 pacientes atendidos entre Txagorritxu y Santiago por heridas de distinta consideración. 44 de ellos acudieron a los servicios de Urgencias de Txagorritxu y el resto a los de Santiago. De las tres personas que tuvieron que ser ingresadas, dos lo hicieron en el centro de la calle Olaguíbel. Fuentes del complejo hospitalario gasteiztarra no dudaron en calificar al de ayer como “el peor día” del invierno en cuanto a incidencias.

La situación en las Urgencias se complicó ayer todavía más debido al importante impacto de la gripe. Según los datos aportados también ayer por el Departamento de Salud, la situación de epidemia persiste en todo el territorio con una cifra desconocida desde hace años, 527,6 casos por cada 100.000 habitantes. - C.M.O.