vitoria - El centro comercial El Boulevard emitió ayer un comunicado en respuesta a la convocatoria de concentración de la Plataforma Antirracista para esta tarde en la plaza de Correos y que tiene como trasfondo el caso denunciado por Cheikh Ould Sid Mohamed ante la Ertzaintza y ya judicializado. El establecimiento comercial de Zaramaga, que mostró una condena “rotunda” a cualquier expresión racista o xenófoba, defendió también que su equipo de seguridad siguió los cauces habituales en este caso.
Según esta nota, el pasado 31 de diciembre el personal de seguridad del centro comercial acudió “en apoyo a la llamada que recibe de uno de los comercios del centro” y, posteriormente, intentó “interceder entre un cliente y el personal del establecimiento”. Un procedimiento de actuación, según el centro comercial, “habitual en este tipo de situación para garantizar la seguridad de todas las partes implicadas”.
“Momentos después y siguiendo el protocolo de seguridad se solicita la presencia de la Ertzaintza”. explica posteriormente El Boulevard. Según el testimonio aportado por el denunciante a este periódico, fue la presencia de la Policía la que ayudó “a calmar los ánimos” y a dar por finiquitado el episodio vivido en el centro. De ahí, el denunciante fue trasladado en ambulancia a Santiago, posteriormente a Txagorritxu con su hija y, después, a la comisaría de la Ertzaintza.
colaboraciones En su comunicado de ayer, dividido en cinco puntos, El Boulevard “rechaza rotundamente cualquier situación racista, xenófoba o de discriminación por razones de raza, sexo, religión o procedencia”, y recuerda su “compromiso” con distintas organizaciones sociales “que trabajan a favor de los derechos de diferentes personas y colectivos, mediante la cesión de locales y otros tipos de colaboraciones”. El Boulevard, entre otros colectivos, “colabora activamente con asociaciones como Colombia-Euskadi, la Asociación Inmigrantes Saharauis Eusah, Acnur Aspanafoha, Atocre y un largo número de ellas”, enumeró. - C.M.O.