Gasteiz - Las familias con menores en edad escolar del barrio de Zabalgana criticaron ayer duramente los argumentos ofrecidos la semana pasada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para dejar en el aire la construcción del tercer centro escolar del barrio, donde nacen 600 niños todos los años y que apenas cuenta con 138 plazas para el año que viene.
La plataforma Zabalganan hazi eta hezi denunció la “falta de compromiso” del Ejecutivo, que genera “dudas o dilaciones a cada reunión intentando confundir y cargar responsabilidades sobre otros agentes o administraciones, o incluso derivando la búsqueda de soluciones en los padres y madres”. Se refería el colectivo con estas críticas al mensaje que se les transmitió el viernes, y según el cual la redensificación del barrio por parte del Ayuntamiento había dejado al mismo sin parcelas donde ubicar el colegio, una tesis que desmintió el propio Consistorio, que afirma contar con dos solares cerca de Ali, y también los mismos vecinos del barrio.
“Seguimos manteniendo que hay parcelas que cumplen las condiciones necesarias, y fue el propio Ayuntamiento el que corroboró dicha afirmación al ofrecer una en el barrio sin ningún tipo de problema, y pudiera existir alguna otra opción más”, señaló Hazi eta hezi, que ve en esta argumentación del Ejecutivo “una posible intencionalidad de comenzar una batalla política entre las instituciones pertinentes, algo que en ningún caso estamos dispuestos a admitir”.
Según señalaron ayer a este periódico desde la plataforma, que aglutina a Zabalgana Batuz, a las AMPAS de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri, y a la asociación Zabalturri, que representa a las familias de niños sin plaza en el barrio, tras conocerse el argumento del Gobierno Vasco recibieron una llamada del Ayuntamiento. En breve, se les dijo, el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, se reunirá con las familias para explicarles que sí hay parcelas disponibles.
En la reunión del pasado viernes entre Hazi eta hezi y Educación se debatió además sobre otras cuestiones, relacionadas siempre con el desequilibrio que existe entre la demanda de plazas escolares y la oferta que plantean las instituciones. Según la plataforma, los vecinos se ven otra vez en la necesidad de buscar colegio para sus hijos fuera del barrio, y “lo más increíble y lamentable es que Educación utiliza esta situación para decir que la demanda no es tan alta como para dotar al barrio de nuevas infraestructuras educativas”.
En relación a los menores nacidos a partir del 2013, el Gobierno Vasco propuso que se vayan a estudiar a Sansomendi hasta que se construya el tercer colegio, y para las familias con hijos nacidos en 2012, Educación accedió a retirar la línea adicional que pretendía incluir en el colegio Mariturri. “Sin embargo -lamenta la plataforma- ofrece la posibilidad de que las familias con hijos e hijas nacidos en ese año que pretendan estudiar en Zabalgana hagan la prematrícula en los centros del barrio sin saber a qué colegio decidirán enviarles después, y pudiendo acabar a varios kilómetros de sus casas, en centros que no son de elección y sin posibilidad de regresar al hipotético tercer centro”.
El viernes se habló también del instituto del barrio, que se empezará a construir a partir de noviembre, según el Gobierno Vasco. Mientras se desarrolla la obra, los alumnos irán a estudiar a la Lakua, por lo que contarán con transporte al estar a más de dos kilómetros de sus domicilios. “Sólo cabe esperar que cumplan lo prometido”, señaló Zabalganan hazi eta hezi.
La plataforma trabaja ahora para que a partir del próximo curso el instituto se constituya administrativamente, aunque aún no tenga una sede física. Las familias confían en que la obra se desarrolle en “los plazos previstos, pues tras un año parado se sigue prometiendo que en breve habrá novedades”.
El malestar de este colectivo con la situación que viven es más que patente. “Denunciamos al Departamento de Educación por las constantes promesas que realiza sin darles prioridad ni materializarlas, dilatando la situación de todos los niveles educativos con este juego de anuncios mediáticos y reuniones en las que reiteran promesas”, señalaron desde Zabalganan hazi eta hezi.
Abierta la prematrícula La denuncia de la plataforma se produce justo cuando ha arrancado el plazo de prematrícula en todo Euskadi para alumnos de Infantil y Primaria para el próximo curso, y que se prolongará hasta el próximo 13 de febrero. En el caso de Aldaialde, el tercer colegio de Zabalgana que todavía no cuenta con un emplazamiento físico, las solicitudes se deben realizar en la delegación de Educación de la calle San Prudencio. Quienes quieran realizar la prematrícula a través de Internet tienen un plazo más reducido, hasta el día 12.
Parcelas. En la reunión que mantuvieron el pasado viernes Zabalganan hazi eta hezi y el Gobierno Vasco los responsables de Educación dijeron que no hay parcelas disponibles para levantar el tercer colegio del barrio.
Desmentido. Desde el Ayuntamiento de la capital alavesa se afirma que cuenta con dos solares en las cercanías de Ali que reúnen las condiciones para albergar un centro escolar. El futuro colegio Aldaialde precisa de un terreno de 12.000 metros cuadrados.