vitoria - La situación vivida desde el pasado sábado en buena parte de la ribera del Zadorra, con numerosos pueblos y tierras de cultivo anegadas otra vez como consecuencia del notable incremento del cauce del río, no ha pasado desapercibida para la oposición foral. Si el mismo domingo era el PNV el que solicitaba el uso de la prórroga presupuestaria en la Diputación para tratar de paliar las consecuencias de la riada, ayer fue la portavoz del PSE-EE en la Cámara provincial, Cristina González, quien presentó una moción urgente para debatir en un Pleno los daños ocasionados por el último temporal de agua y nieve. Aparte, la líder socialista presentó la solicitud de comparecencia del alcalde del municipio de Iruña Oka en la comisión de Administración Local para dar su versión sobre las situaciones vividas por sus vecinos ante la nueva avenida del Zadorra.

A juicio de González, desde la institución foral se debe dar respuesta inmediata a los daños ocasionados en infraestructuras y bienes públicos y privados, así como adoptar medidas urgentes para prevenir y mitigar los efectos del último temporal y de los posibles que puedan llegar. “Resulta significativo que, a pesar de los avisos institucionales sobre los efectos adversos del primer temporal de agua y nieve que ha soportado el territorio, se hayan vuelto a producir las habituales y constantes inundaciones en diferentes zonas. Especialmente en los alrededores de la cuenca del río Zadorra”, indica en la documentación que acompaña sus peticiones.

Desde la agrupación del PSE en las Juntas Generales se describen los daños ocasionados en los terrenos de cultivo, las incomodidades y la imposibilidad de acceso de los vecinos a sus casas, el corte de carreteras... “Esta situación se repite cada vez que se anuncian temporales y se confirman sus efectos adversos”, explica González.

“Como está claro que las administraciones públicas son capaces de anunciar los temporales, pero tienen dificultades para prevenir sus efectos en el territorio”, el PSE presenta una moción en la que se propone en su articulado que las Juntas Generales insten a la Diputación a que lidere, en coordinación con el resto de instituciones competentes, la solución a los problemas del desbordamiento del río Zadorra. Aparte, también se incluye un segundo punto en el que se solicita que la Cámara foral inste al Ejecutivo De Andrés a que en colaboración con los municipios afectados desarrolle un Plan Integral para la prevención y respuesta ante inundaciones y desbordamientos del río Zadorra. El citado Plan deberá recoger las medidas a adoptar, el cronogramas de actuaciones y la dotación presupuestaria en cumplimiento de lo ya acordado en la Moción 9/2013, de 11 de febrero, sobre medidas para paliar los daños y perjuicios ocasionados por las inundaciones en Álava.

Aparte, en los dos últimos puntos de la moción el PSE considera que las Juntas deberían instar a la Diputación para que ésta habilite las consignaciones presupuestarias necesarias para paliar los daños de la riada. Aparte, anima a la Cámara foral a reiterar su demanda institucional a la Confederación Hidrográfica del Ebro, recogida en la Moción 27/2013, de 25 de marzo, en relación con la limpieza del río Ebro a su paso por Álava, “para que de manera urgente y prioritaria realice la limpieza de los cauces de los ríos de la cuenca del Ebro en el territorio histórico de Álava”. - DNA