vitoria - Naturgolf no consigue tapar sus hoyos. La sociedad foral creada para gestionar el complejo de golf de Izki, continúa sufriendo pérdidas que la Diputación Foral de Álava tiene que compensar anualmente recurriendo a sus mejores palos. Así, en este último curso de legislatura, el Ejecutivo de Javier de Andrés va a inyectar 358.000 euros a las arcas de la sociedad, de la que la Administración foral forma parte junto al Ayuntamiento de Bernedo y Lagrán y la Junta Administrativa de Urturi.
En total, según denunciaba ayer el portavoz juntero de EH Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, durante la presente legislatura popular la Diputación ha desembolsado 1.634.000 euros en concepto de compensación por las pérdidas de la sociedad. El primer año, en 2012, fueron 463.000 euros, la misma cantidad que en 2013 al prorrogarse los Presupuestos forales. El curso pasado fueron 350.000 euros, y en el presente año han sido los citados 358.000 euros.
Hace ahora dos años, el que por aquel entonces era diputado de Promoción Económica, Luis Viana, sustituido ahora por José Zurita, aseguraba en una comparecencia en las Juntas Generales que su gabinete se daba “un año” para decidir si el Gobierno foral debía seguir haciendo frente a estas compensaciones o había llegado el momento de reconsiderar la situación.
cuentas presentadas A tenor de los 358.000 euros que van a desembolsar ahora, la decisión se ha postergado sine die, pues el Departamento de Promoción Económica y Administración Foral acordaba el pasado 20 de enero dicho aportación después de que Naturgolf “haya presentado la cuenta de pérdidas y ganancias del cierre presupuestario de 2014 así como las previsiones para 2015, solicitando el abono de la Diputación”, según consta en el expediente de aprobación de esta nueva partida económica.
Con 18 hoyos en el campo de Urturi y 9 en el de Lagrán, las instalaciones públicas de Izki Golf se han convertido en un agujero económico que este año vuelve a recibir su habitual compensación económica. - D.O.