Vitoria - La concatenación de acontecimientos meteorológicos ha provocado que el territorio histórico padezca durante estas horas una situación complicada. No en vano, la acumulación de nieve de forma discontinua (al menos, hasta ayer) en lo más escarpado de la orografía provincial y en los puertos de la red secundaria de carreteras, la amenaza de los ríos desbordados y las balsas de agua en el campo y en las calles de un buen número de pueblos y de la capital han provocado circunstancias que han incidido de manera fundamental en la movilidad y en el día a día de los alaveses. Todo ello se ha traducido en trabajo extra para los servicios de emergencias. Para muestra, un botón: los Bomberos gasteiztarra realizaron ayer 20 intervenciones por inundaciones, sobre todo, en las zonas más cercanas a los ríos.
Según fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, los integrantes del retén prestaron especial antención a la crecida del Zadorra y sus afluentes a lo largo de su extensión. De ahí que buena parte de las intervenciones llevadas a cabo tuvieran que ver con achiques de agua.
Por su parte, la Policía Local de la capital alavesa cerró los accesos de Yurre y Lopidana tras la crecida del río, que durante las últimas horas ha sufrido los primeros desbordamientos desde la presa hacia su confluencia con el Ebro. Dadas las circunstancias, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, visitó las zonas afectadas como los aledaños de la calle La Presa, Yurre, Lopidana o el río Santo Tomás en Arkaiate que, a pesar de la crecida, luchaba ayer por mantenerse en su cauce.
La lluvia ha llegado a Vitoria con fuerza desde la tarde noche del viernes y, a pesar de que en un principio no se esperaban dificultades, las precipitaciones han virado en las últimas horas y han llegado a Vitoria con más fuerza de la esperada. Por este motivo, el río Zadorra y sus afluentes han crecido con rapidez afectando a algunas zonas de la ciudad. Además, ayer se elevó el volumen de agua desembalsada de Ullibarri hasta los 60 metros cúbicos por segundo. - DNA