vitoria - La Policía Nacional ha detenido a 28 personas por defraudar 238.035 euros a las arcas públicas a través de una empresa ficticia con la que cobraban subsidios de desempleo. Entre los detenidos está el administrador de la empresa al que se arrestó en Melilla y un autorizado del sistema de la Seguridad Social RED, detenido en Zaragoza. Pero, además, hay seis arrestados en Vitoria, tres en Pamplona, cuatro en Zaragoza, dos en A Coruña, dos en Logroño, dos en Tudela, y uno en Algeciras, al igual que en Elda, Jaca, Madrid, Murcia, Plasencia y Donostia. La empresa investigada incumplía la obligación de cotizar por los seguros sociales de sus trabajadores, ascendiendo la deuda por impago a la Seguridad Social a 168.491 euros, siendo el total de lo defraudado 236.035.
Según informa la Policía, las investigaciones mostraban la inexistencia de actividad en esta sociedad afincada en Zaragoza, en cuya sede social sólo hay un solar, cuya actividad declarada era agraria. En el periodo de actividad de dicha empresa fueron dados de alta un total de 126 trabajadores distintos. Así, la empresa era utilizada de manera instrumental para permitir el acceso y disfrute de prestaciones y subsidios por desempleo a los trabajadores mediante la simulación de contrato laboral, creándose una situación de situación legal de desempleo y la simulación de periodos de trabajo para poder renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo. Entre los 126 trabajadores dados de alta, 16 solicitaron y obtuvieron prestaciones o subsidios por desempleo tras permanecer en situación de alta los mínimos periodos legalmente exigidos, ascendiendo el importe de lo percibido a 67.543 euros. Veintiocho trabajadores consiguieron renovar sus autorizaciones de residencia en España, basándose en supuestas relaciones laborales mediante contratos laborales en esta empresa.
Por otro lado, dos varones de 26 y 35 años han sido detenidos en Vitoria por hurtar productos de limpieza valorados en más de 90 euros en un establecimiento comercial, según el Departamento vasco de Seguridad. Pasadas las once y media de la mañana del jueves, desde un supermercado ubicado en la zona de Ali-Gobeo se solicitó la presencia de la Ertzaintza debido a que tenían retenidos a dos individuos por sustraer varios artículos. Una patrulla desplazada al lugar fue informada de que los dos implicados habían tratado de salir del establecimiento portando entre sus ropas productos de limpieza valorados en 92 euros. Ante tales hechos, y dado que ninguno de ellos aportó datos fiables sobre su lugar de residencia, fueron trasladados a dependencias policiales en calidad de detenidos. Ambos deberán presentarse ante la autoridad judicial. - E.P.