Vitoria. Iberdrola ha ordenado aumentar a 40 metros cúbicos por segundo el volumen de desembalse desde Ullibarri y ello ha provocado las primeras consecuuencias serias, ya que se comienzan a anegar fincas en la cuenca del Zadorra, que también amenaza con desbordarse a la altura de Abetxuko.

Por el momento, las intensas lluvias caídas durante la madrugada ya han producido desbordamientos de cuencas en Luyando, Gardea y Okondo. Además, el río Bayas a la altura de Izarra, también se ha desbordado, mientras que la situación del Zadorra preocupa y mucho a los vecinos del barrio de Abetxuko, donde el río ha superado el nivel naranja y a las 21 horas de ayer viernes alcanzaba un nivel de 2,5 metros.

La nieve no se espera antes de la tarde-noche de este sábadoEn este sentido, en la N-240, a la altura de Areatza, la Ertzaintza regula el paso alternativo de vehículos por la caída de un árbol, mientras que la BI-634, en Gatika, está cortada por la presencia de una importante balsa de agua. Asimismo, los desprendimientos de tierra están provocando cortes en Arrankudiaga (BI-625), Kanpazar (BI-632) y Oñate (GI-2630).

Por otro lado, en la medianoche de este viernes la Policía vasca desalojó por precaución tres caseríos situado en el barrio de Cotorrio, en Abanto, a consecuencia de un desprendimiento de tierra que afectó a la línea de Renfe que transita por el municipio.

PUERTOS

Por otro lado, la nieve ha obligado a cerrar el tráfico para camiones en los puertos alaveses de Herrera y Azazeta, mientras que en los puertos alavesas de Zaldiaran y Opakua es obligatorio el uso de cadenas para todos los vehículos.

Por su parte, los bomberos de la Diputación de Bizkaia realizaron este pasado viernes 60 salidas por actuaciones relacionadas con problemas motivados por el temporal.