Vitoria. Los primeros copos de nieve han empezado a caer esta madrugada en Álava y ha tenido que ser cerrado al tráfico el alto de Bernedo mientras que en los puertos de Zaldiaran, Opakua, Azazeta, Bernedo, Herrera y Orduña son necesarias las cadenas para los turismos.
Para hoy Euskalmet ha anunciado tormentas y granizo y se espera que la cota de nieve se sitúe en los 600 metros en las horas centrales del día aunque irá bajando por la tarde-noche a 300-400 metros y ocasionalmente puede descender hasta los 100-200 metros por la noche.
A las 10:00 horas la nieve ha empezado a caer también la nieve en en la capital alavesa.La Ertzaintza y el Centro de Control de Carreteras de Álava recomiendan circular con precaución por este territorio, ya que a la presencia de nieve y hielo se suma el agua.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han informado a Efe de que hay carreteras secundarias cortadas al tráfico por el desbordamiento del Zadorra y los vecinos de localidades como Villodas o Trespuentes van a sufrir hoy el corte de los accesos a sus pueblos.
El río Zadorra y sus afluentes han crecido con rapidez afectando a algunas zonas de la capital alavesa, ya que el desembalse del pantano de Ullibarri ha aumentado a 45 metros cúbicos por segundo y a las 10.00 horas estaba al 93,17 % de su capacidad.