Vitoria. El PNV ha anunciado que no "avalará" una eventual adjudicación del contrato de limpieza de Vitoria de FCC, aunque ha asegurado que esta decisión no se debe a las presuntas irregularidades en la concesión del anterior contrato por parte del Gobierno municipal del PP, sino a la "negativa gestión" de la empresa.El PNV, a través de un comunicado, se ha referido de esta forma al contrato del servicio de limpieza de la capital alavesa, que debe ser renovado en las próximas fechas y del que FCC es la actual adjudicataria.El proceso para la contratación de este servicio para los próximos años se ha visto afectado por las dudas surgidas en torno a la adjudicación del contrato adjudicado en 2006 a FCC bajo el mandato, como alcalde de Vitoria, del actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Varias informaciones publicadas en los últimos días en relación a este asunto indican que la esposa de uno de los técnicos que valoró la oferta de FCC en 2006 --y que ahora vuelve a formar parte del equipo de evaluadores-- trabaja en esta compañía. Además, según estas noticias, una alta funcionaria del Ayuntamiento habría remitido correos a FCC con información interna sobre el servicio de limpieza. Esta información se habría enviado a la empresa antes incluso de que se abriera el plazo para presentar ofertas en 2006.

VALORACION TECNICAEl PNV ha rechazado apoyar este viernes la valoración técnica de las distintas propuestas en el proceso de adjudicación de la nueva contrata de limpieza. La Mesa de Contratación ha sometido a votación de técnicos y grupos políticos esa valoración, de forma previa a la siguiente fase en el procedimiento, que consistirá en la revisión de las ofertas económicas de los licitantes.El partido 'jeltzale' ha precisado que a pesar de su voto en contra, "confía en el criterio de los informes técnicos". "No podemos ni queremos poner en duda la profesionalidad de los técnicos municipales que han valorado las ofertas", ha explicado el concejal Alvaro Iturritxa.

El edil del PNV ha manifestado que no le parece "justo" que se trate "salpicar el actual proceso de adjudicación con las presuntas irregularidades cometidas en 2006". Este partido ha advertido de que no "avalará" ninguna decisión "que coloque a la empresa FCC en posición de resultar finalmente la adjudicataria de la contrata".

GESTION "NEGATIVA"Los 'jeltzales' han justificado su postura argumentando que la gestión de FCC ha resultado "negativa", y se ha visto "jalonada de incumplimientos de sus obligaciones contractuales". Asimismo, ha reprochado a la compañía "su contribución de forma constante a la conflictividad social con la plantilla", y ha aludido a "la generalizada sensación ciudadana de falta de limpieza en la ciudad".El representante de PNV en la Mesa de Contratación de este viernes ha explicado que no puede "validar que una empresa con esta experiencia negativa vuelva a ser la oferta mejor valorada".

COMPARACION CON PITERMAN"Contratar de nuevo a FCC para los próximos ocho o diez años sería como encomendar a Piterman, de nuevo, la gestión del Alavés, después de la mala experiencia vivida con él", ha argumentado.El concejal del PNV ha afirmado que, "en gran medida, los problemas y los incumplimientos de las obligaciones contractuales de FCC en los últimos nueve años se deben a una actuación permisiva y negligente de los gobiernos municipales del PP y del PSE".

Iturritxa ha recordado que FCC, junto con otras compañías, "ha sido sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia". A su juicio, si esta decisión --que todavía no es firme-- se confirma, "supondría motivo suficiente para eliminar" a esta compañía del proceso de contratación.