gasteiz - En pleno proceso de revisión del actual modelo de participación ciudadana las críticas de las asociaciones de vecinos se suceden. Y no sólo en el consejo territorial de Aldabe, donde los integrantes de este foro han dejado por escrito su decepción con una raquítica nota de 2,75. El eco de la inoperancia de las reuniones que mantienen las asociaciones con el Ayuntamiento se escucha también en otros barrios como Aranbizkarra, por citar uno. Y en los consejos sectoriales de Igualdad, Euskera y Asuntos Sociales. También en el de Cultura, prácticamente desmantelado. Y ahora se suma el consejo de Zona Rural, que aglutina a los pueblos de Vitoria, y que no se reúne desde octubre de 2013. Tampoco el de Comercio se convoca desde hace tiempo. Y en todos ellos las críticas van en el mismo sentido: falta de interés y de una respuesta concreta por parte de los concejales del PP a las cuestiones y problemas que se ponen sobre la mesa.

Para el concejal responsable de Participación Ciudadana, en cambio, nada de todo esto es así. “Son cuatro las asociaciones de Aldabe que han firmado ese informe. Alfredo Iturricha tenía que dar ayer explicaciones al PNV por la decepción que reina entre las asociaciones y colectivos de muy distintos ámbitos de la ciudad, pero lejos de asumir que el gobierno algo tiene que ver en esto, se limitó a quitar hierro al asunto, decir que “las noticias que se publican sobre participación ciudadana siempre son malas”, culpar a los partidos de la oposición porque también ellos reciben críticas: “aquí hay para todos; todos nos tenemos que mirar en el espejo” y, cómo no, a los propios representantes vecinales: “También hay críticas a las asociaciones; de muchas se dice que son poco representativas y que están ahí por el dinero de las subvenciones y por interés”. En ausencia de cualquier autocrítica, Iturricha se centró en ensalzar el modelo actual de participación ciudadana de Gasteiz como de los mejores del entorno. “Pocas ciudades han alcanzado nuestro nivel”. A tenor de estas manifestaciones del concejal no parece que el gabinete de Javier Maroto tenga pensado variar el modo en que se desarrollan las reuniones con los vecinos, al menos hasta que el modelo actual se revise por completo, que bien puede ser dentro de dos años.

Blanca Guinea, del PNV, pidió a Iturricha que, como responsable del área, haga algo por recuperar la confianza de los ciudadanos, que no se puede esperar a dentro de dos años, que el Ayuntamiento no se puede tapar los ojos porque es cierto que hay consejos que no funcionan. Una labor, la del funcionamiento de las reuniones en la que, para la edil jeltzale, es fundamental el impulso que el presidente pueda dar a las sesiones. Se refiere la concejala con estas palabras a la nefasta valoración que el consejo de Aldabe hace de su presidente, el edil del PP Miguel Garnica en el documento de evaluación que publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En él, las asociaciones del Casco Viejo tienen la sensación de que acude a los encuentros más por obligación que por interés, por cumplir el expediente; porque no da respuesta a sus dudas, dejando los asuntos de un mes para otro y así año tras año. “Hable con sus compañeros de partido, señor Iturricha, porque le están dinamitando su trabajo como responsable de Participación Ciudadana”, pidió Guinea. “¿Va a permitir que los consejos vayan agonizando o va a hacer algo para que los ciudadanos recuperen la confianza en el Ayuntamiento”.

EH Bildu, que ayer mismo denunció que el consejo de Zona Rural no se reúne desde octubre de 2013 y los asuntos se acumulan sobre la mesa porque el Ayuntamiento no convoca el foro, también se hizo eco de las críticas vecinales. Reconoce Kike Fernández de Pinedo que la metodología no es la adecuada y que a menudo hay quejas. Y, por cierto, “en el consejo de Aldabe no ha habido ninguna crítica a la oposición”, desmintió a Iturricha. Desde el PSE, Maite Berrocal destacó que Gasteiz puede tener el mejor modelo de participación, pero si la actitud y el talante de los concejales no acompaña... “Se puede lucir un traje de Dior arrastrando los pies; cierto que llevará un modelo estupendo, pero una actitud desganada, que es precisamente la crítica que achacan a Garnica, tanto en Aldabe como en el consejo de Comercio, que hace ocho meses que no convoca”.