el pasado 14 de enero, el mismo día en que la mesa de contratación daba vía libre a la adjudicación del vertedero a FCC, Escor obtenía la gestión de los garbigunes de la ciudad y de Reutilizagune, un servicio mediante el que se ofrece a los ciudadanos el acceso gratuito a enseres desechados por otras personas y que acaban en Gardelegi. Los trabajadores de este servicio (que tiene empleadas a nueve personas) se llevan los juguetes, muebles y otro tipo de objetos a una nave del número 9 de la calle Eskalmendi, y allí se los da a quien se los quiera llevar.

Reutilizagune no ha sido un servicio sujeto a concurso hasta este mismo año 2015. Fue FCC quien lo creó hace tres años, pero ahora que por primera vez los garbigunes y el vertedero han sido adjudicados por separado, Reutilizagune ha salido a concurso junto con los centros de reciclaje. Escor ofreció un presupuesto de 377.396 euros sobre un precio de licitación de 418.000 euros y se llevó la adjudicación.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de la capital alavesa pagaba el alquiler de la nave de Eskalmendi, que remodeló la propia FCC. Fuentes contactadas por este diario relacionan la nave de Reutilizagune con Álvaro Pizarro, hermano de quien fuera concejal en el Ayuntamiento de Vitoria durante los años noventa y hasta los primeros años de la pasada década, José Antonio Pizarro, a quien diversas informaciones han ligado con FCC en los últimos años.

Tras dejar la vida política en el año 2004, según dijo, por la presión del terrorismo, Pizarro montó varias empresas de consultoría junto con el extécnico municipal Jorge Ozcáriz. Estas firmas han trabajado mucho para la multinacional, y según ha defendido el propio Pizarro cuando se le ha preguntado al respecto, para otras muchas empresas.